José Vargas García, Víctor Ledesma y Juan Silva asumieron los cargos de presidente, vicepresidente y tesorero de la nueva mesa directiva de los Gremios Unidos de Salamanca, en busca de preservar, promover y enaltecer las festividades del Corpus Christi en la ciudad, celebración con 310 años de historia entre los salmantinos; la más antigua en México desde su nacimiento en Europa en 1263.
Está tradición que llegó a la Nueva España en 1316, año con año se ha se ha realizado en Salamanca desde 1712, a pesar de las restricciones y el confinamiento social que obligó la pandemia, periodo en que las actividades multitudinarias fueron suspendidas y con ello las tradicionales verbenas, en tanto el ritual de eucaristía se modificó y tubo que ser realizado a distancia a través de plataformas digitales.
De acuerdo al nuevo presidente de la mesa directiva José Vargas las celebraciones del 310 aniversario en 2022, registraron una afluencia baja a estás festividades, tanto en las ceremonias religiosas al interior del Santuario Diocesano del Señor del Hospital, como en las verbenas en la explanada del jardín Constitución. “El año pasado se tuvo una baja afluencia debido a que íbamos saliendo de la pandemia a la acción de gracias al santísimo sacramento tuvimos un 10% de asistencia en comparación de antes de la pandemia y en la verbena un 40%, por lo que este año esperamos contar con más gente que siga viviendo está tradición únicamente se celebra en unas pocas ciudades del estado y en Salamanca es donde tiene más antigüedad e historia”.
En este sentido, el comité de la mesa directiva invitó a la población a participar en la procesión y a vivirla en las calles de la ciudad donde se hará su recorrido el próximo mes de junio.
“La invitación es a toda la comunidad salmantina a qué compartan con nosotros el amor a los gremios, ya que la mayoría pertenece a ellos desde que nacieron para volver a revivir tan hermosas tradiciones como son las fiestas del Corpus Christi”, externó.
Aunado a ello, los representantes de los Gremios Unidos en Salamanca, indicaron que la medida de retirar los castillos de estas celebraciones obedece a los daños que causa al medio ambiente la quema de pirotecnia, así como a cuestiones económica por las bajas aportaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La festividad del Corpus Christi, es la única tradición que ostenta el título de patrimonio cultural para la Salamanca, la cual se ha convertido en un factor común de la identidad salmantina al ser una fiesta religiosa que dura ocho días, de ahí que adoptó el nombre de Octava de Corpus Christi y está dedicada al Espíritu Santo, representación más sagrada de Dios para los católicos durante el mes de junio de cada año.