Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), informó que instalarán sistema de vigilancia en 50 pozos y 30 estaciones de bombeo, para con ello evitar que el robo del cableado de estos lugares.
Humberto Rosiles dijo que actualmente tienen instalada vigilancia en 18 sitios que eran considerados como de alta incidencia de robo de cableado y hasta equipo de bombeo, pero gracias a la instalación de ese sistema de videovigilancia han podido detectar en flagrancia cuando hay personas que intentan robar el equipo de la Japami, por lo que de inmediato dan aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y han podido inhibir los robos.
No obstante, el director de la Japami dijo que en lo que va del año el organismo operador del agua ha sido víctima de alrededor de siete robos, lo que le ha dejado una pérdida de más de 400 mil pesos.
Humberto Rosiles explicó que en el sistema de videovigilancia han invertido más de 800 mil pesos en esos 18 puntos de vigilancia, pero aún les faltan alrededor de 80 más.
Por elllo, pidió la participación de los comités de colonos, para que en cuanto detecten el robo de cableado o equipo de bombeo de los pozos y cárcamos, de inmediato reporten, pues por los robos perpetrados este año alrededor de tres mil familias resultaron afectadas porque los pozos no funcionaban por la falta del cableado robado, situación que fue resarcida de inmediato.