Con la finalidad de generar una respuesta oportuna ante la incidencia de robo a comercio, el gobierno municipal busca instalar botones de alerta en unidades comerciales, informó el Secretario del Ayuntamiento y encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Guillermo Flores García.
Y es que durante este primer trimestre se han cometido en promedio 20 atracos mensuales, de acuerdo con registros oficiales en enero se iniciaron 18 carpetas de investigación por este delito.
“Estamos sectorizando en dónde se dan este tipo de incidentes, lo que se está tratando de realizar de forma coordinada y lo que ha también ha funcionado y ha dado buenos resultados es el botón de pánico o botón de alerta y aquí lo que nosotros estamos haciendo es el invitar a las cadenas comerciales y de autoservicio y tiendas de abarrotes a que se acerquen y soliciten este botón de pánico, el cual para nosotros es de mucha ayuda y estamos al pendiente de esta situación”, señaló el Secretario del ayuntamiento.
Guillermo García Flores enfatizó que han estado buscando las estrategias más efectivas para poder disminuir este tipo de actividades ilícitas en el municipio de Salamanca. Tan solo en este trimestre en el municipio se han registrado alrededor de 20 asaltos a comercios.
“Estamos haciendo una revisión de los botones de pánico, porque no nada más es de que se tenga, es de que en realidad tenga un funcionamiento, estamos haciendo esta evaluación y estamos pidiéndole al estado la colaboración, porque ellos también entregan estos botones y nos digan en dónde se encuentran, porque nos ha tocado que cambian de ubicación; si el botón se activa, es para un lugar en específico; nosotros pedimos que si cuentan con el botón de pánico y cambiaron de domicilio, nos lo hagan saber para que podamos tener el enlace directo, en el domicilio correcto”, explicó.
En el municipio de Salamanca ha proliferado la instalación de cadenas de autoservicio y comercios ubicados en la zona sur del municipio de Salamanca, al igual que a farmacias de la ciudad.
Para ello, en el sistema de emergencias 911 y la instalación de los botones de pánico ayudarán a reducir los tiempos de respuesta en atención de los reportes que se lleguen a registrar en las cadenas comerciales.