GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, afirmó que no contempla riesgos de seguridad para su personal de campo para los comicios de 2024. Serán instaladas ocho mil 300 casillas en todo el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Proceso Electoral Federal inicia este jueves con la instalación del Consejo General del INE, mientras que los consejos locales se instalarán el primero de noviembre y los distritales el primero de diciembre.
Como fue dado a conocer en su oportunidad el INE en Guanajuato, actualmente se realiza la campaña anual de actualización del Padrón Electoral.
Te recomendamos: TEPJF ordena que programas de opinión y espectáculos no sean monitoreados por el INE
Juárez Jasso dijo en entrevista “vamos a instalar alrededor de ocho mil 300 casillas para el dos de junio, y justamente estamos esperando los datos definitivos del Padrón Electoral y la lista nominal para que tengamos el número definitivo, pero esta campaña de actualización del Padrón Electoral terminará hasta el mes de enero, cuando se detengan los movimientos y tengamos la cifra definitiva, tenemos ya esa proyección, que será una cantidad muy cercana a las ocho mil 300”.
Para el 2024 en el estado de Guanajuato habrá elecciones concurrentes, esto significa que habrá tanto federales, para la Presidencia de la República, Senado y diputaciones federales, como locales donde se renovará la gubernatura, las 46 presidencias municipales y las diputaciones locales.
“La federal estará marcada por la elección de presidencia de la república, por las senadurías, por las diputaciones federales; en Guanajuato vamos a elegir 15 diputaciones federales; tres senadurías, dos de mayoría, una primera de minoría y por supuesto la presidencia de la república; a nivel nacional, por supuesto son 128 senadores y los 500 diputados que integran la Cámara”, precisó el funcionario.
Reiteró que a nivel local se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora y se renovarán tanto la legislatura del estado como los 46 ayuntamientos.
En cuanto a eventuales riesgos de seguridad pública durante el desarrollo del proceso electoral, Juárez Jasso externó “nosotros nos hemos detectado ese tipo de problemas, hay que decir que no somos la instancia responsable para hacer este tipo de diagnóstico”.
“No obstante, el trabajo electoral de campo que hemos realizado en los últimos meses ha sido un trabajo tranquilo, nuestros trabajadores no han sufrido ningún riesgo, nosotros esperamos que así continúe el trabajo de campo de la institución”, finalizó Jaime Juárez Jasso.