El municipio de Salamanca cuenta con la solvencia y recurso económico para el pago de las prestaciones de esta temporada de fin de año para los más de mil 200 empleados que laboran en las más de 30 dependencias a cargo de la administración, así lo confirmó el alcalde César Prieto.
“Tenemos el recurso suficiente, ya estamos haciendo el cierre precisamente para poder tener los números y al final poder disponer de algún recurso que nos pueda permitir comprar por ejemplo como el año pasado que compramos más camiones de basura, que compramos maquinaria para el Relleno Sanitario, en este año creemos que va haber algunos remanentes y la idea es ese saldo ejercerlo porque muchos son del ramo federal que se tiene que comprometer antes del 31 de diciembre y se tiene que ejercer antes del 31 de marzo, entonces estamos viendo que proyecto podemos impulsar”, explicó el edil.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87 explica que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad. El incumplimiento de esta prestación podría costarle a la empresa una sanción que va de las 50 a cinco mil veces el pago de la Unidad de Medida Actualizada.
Se queda oficina del Infonavit
Aunado a ello y ante la especulación del retiro de las oficinas del Infonavit de Salamanca, el mandatario salmantino apuntó que estas permanecerán en el municipio a efecto de que los trabajadores no tengan que desplazarse a otras localidades para realizar sus trámites.
“Nosotros hemos estado en comunicación con el delegado, le hemos planteado la necesidad de que siga aquí esta oficina del Infonavit para que todos los derechohabientes puedan estar ahí más cerca y no lo manden hasta Guanajuato o León, no se a donde la querían llevar”.
De esta manera, el Infonavt incrementará su cobertura de atención en el estado de Guanajuato donde tiene oficinas en León, Celaya, Irapuato y Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre los servicios que se pueden realizar en las oficinas del instituto se encuentran la tramitación de créditos, solicitudes de apoyo para regularizar financiamientos, trámite de entrega de escrituras y cambio de hipotecas de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.