Como parte de las actividades que realiza el personal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, se reforzaron las acciones específicas de estudio entomológico en la zona poniente de la ciudad, además de la termonebulización en los conjuntos habitacionales de la zona, en la que se cubrió una superficie superior a las 2.2 hectáreas, con la finalidad es disminuir o erradicar la proliferación del mosco que puede afectar al ser humano con enfermedades tales como dengue.
En esta intervención, se aplicaron 10 kilogramos de larvicida para eliminar y controlar la reproducción del mosco adulto detectado en la zona, aunado a ello, se recomendó a la población mantener limpios los patios y azoteas en sus hogares, evitar almacenar agua en recipientes descubiertos o residuos de agua estancada, no acumular cacharros o depósitos donde el mosco pueda depositar sus huevecillos.
Tener contenedores destapados con agua propicia criaderos potenciales del vector, ya que éste se desarrolla en agua limpia, de lluvia o bien en floreros dentro de las casas, así como en cacharros como llantas y fierros viejos; razón por la cual pidió a la población evitar este tipo de criaderos potenciales.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es por ello que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los 46 municipios con mayor énfasis en aquellos que tienen antecedentes por lluvias e inundaciones, en Salamanca, personal del sector salud realiza de manera continua vigilancia y recorridos en las diferentes colonias de la ciudad, con la finalidad de realizar fumigaciones para evitar que el dengue, el zika y otras enfermedades lleguen a los hogares guanajuatenses.
¿Qué es la termonebulización?
La nebulización térmica es el proceso de utilizar insecticidas vaporizados para limpiar una zona de plagas. El insecticida vaporizado se convierte en una niebla que penetra en todos los rincones y grietas, erradicando cualquier insecto o plaga que se esconda.