Jaral del Progreso, Gto.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Juan Jesús Martínez García, informó que con la implementación del programa Planet Youth se beneficia a todas las personas, ya que se busca erradicar el problema que existe del consumo de drogas en este municipio, con la participación de representantes de diferentes dependencias, como lo son Seguridad Pública, la Casa de la Cultura, Desarrollo Económico, el Instituto para el Desarrollo de la Mujer y el DIF municipal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es importante señalar que este programa se implementó, gracias a un acuerdo que firmó el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con representantes del Instituto Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, en una gira que realizó a ese país hace varios años.
El programa Planet Youth se lleva a cabo en 40 países del mundo, por lo que en México y en especial en Guanajuato lograrán todos los objetivos en un plazo menor de cinco años, sin embargo, comentó que se requiere que los padres de familia se acerquen a los niños y a todos sus hijos, no importa su edad. Qué se comuniquen y convivan con ellos, que practiquen deportes y que los inscriban a los talleres que tienen en la casa de la Cultura profesor Fulgencio Vargas.
También se requiere que las personas realicen actividades recreativas, culturales y deportivas en tu tiempo libre. Ya que es importante que los jóvenes y los niños practiquen deportes que les guste y que puedan llevar a cabo en las unidades deportivas que existen en todos los municipios o simplemente salgan a caminar en compañía de sus seres queridos.
Juan Jesús García Martínez destacó que este es un proyecto de evidencia científica, es un trabajo comunitario donde se aplican políticas públicas basadas en el trabajo comunitario, para lo cual la investigación se tiene que basar en la persona, en su familia y en la comunidad en la que vive o ciudad.
Además, en cada uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato tienen un programa de acuerdo con la problemática que enfrentan, ya también conocen las drogas que se consumen en cada lugar y la edad de las personas que lo hacen. Ya que el personal de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato y con los directores de las escuelas secundarias llevaron a cabo encuestas a los adolescentes que tienen una edad promedio de 12 a 15 años.
La clave del modelo es la familia, el trabajo en equipo, el ambiente que se vive en las escuelas y las actividades extracurriculares como lo es el practicar deportes, pintar, dibujar, participar en clases de música, danza, teatro o fotografía serán fundamentales para el desarrollo de los adolescentes.
Finalmente, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 agregó que tienen varios principios guías que aplicaran en el municipio de Jaral del Progreso, uno de ellos es el aplicar un enfoque en prevención para mejorar el entorno social.
Además de enfatizar la acción comunitaria y la colonia como el centro natural del problema. De ahí se aplicarán otras medidas en coordinación con el gobierno municipal, seguridad pública, directores de escuelas, maestros, padres de familia y del CAISES.