Tras el envenenamiento de 19 perros en la colonia Reforma, grupos animalistas interpusieron la denuncia por maltrato anima en contra de quien resulte responsable, sin embargo, señalaron que la dirección de Medio Ambiente tiene que continuar con las indagatorias y no deslindarse del caso, además de que urgió en la realización de esterilizaciones en cada una de las colonias y comunidades de Salamanca.
Al respecto, Argelia Ramírez Villafaña, representante legal de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal, dijo que al momento se han interpuesto dos denuncias, una administrativa en la Dirección de Medio Amiente y la denuncia penal en el Ministerio Público para que se comience con las indagatorias.
Destacó que del viernes a la fecha se desconoce el tipo de sustancias que causó la muerte de los 19 perros, esto debido a que las condiciones en las que se encontraban los canes impidieron la realización de la necropsia correspondiente.
“No pudimos llevarnos a ningún perrito porque fue desde el jueves en la noche para amanecer el viernes en la mañana, ya cuando nosotros solicitamos la ayuda de Alejandro Meneses director de Servicios Públicos Municipales, ya los cuerpos estaban muy descompuestos, ya estaban a punto de reventar , desgraciadamente no se pudo hacer la necropsia correspondiente para identificar el químico, ese es otro elemento que podría afectar la investigación penal, pero tenemos todas los otros elementos como fotografías, el tiempo duraron los perritos después de ingerir la sustancia hasta su muerte. ”, señaló.
De acuerdo al censo más reciente realizado por la asociación animalista, en la colonia Reforma que consta de tres calles y una privada se identificaron 87 canes y tres perras preñadas en situación de calle, por lo que Ramírez Villafaña urgió a las autoridades apresurar las esterilizaciones colonia por colonia, “Vamos hacer el escrito para que se promueva la esterilización masiva solamente así vamos a acabar con esta proliferación, la matanza no es la solución es la esterilización Colonia por Colonia y eso le competen al municipio”.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses Molina, exhortó a la población a realizar las denuncias por maltrato animal a la Dirección de Medio Ambiente, para que ésta aplique las multas correspondientes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nuestra competencia, es que si yo encuentro infraganti a una persona maltratando a un perrito, el departamento de ecología puede hacer una multa, si el caso ya sucedió lo que competen es que se haga la denuncia al Ministerio Público”, dijo.