Interponen denuncia contra caso de zoofilia

Desde uno a tres años puede durar en prisión la persona que realizó estos actos en el mes de junio

  · jueves 21 de julio de 2022

La asociación SURBA realizó la denuncia correspondiente ante el caso de zoofilia presentado el mes pasado. / Víctor Razo | El Sol de Salamanca

La asociación SURBA interpuso denuncia contra caso de zoofilia que se presentó hace aproximadamente un mes en el municipio de Salamanca. Con este caso ya suman cuatro de los que se tiene registro en maltrato animal.


Fue en el día 13 de junio, cuando se presentó el caso de zoofilia, el cual quedó registrado por cámaras de vigilancia, las cuales fueron expuestas en redes sociales, la cual causó la molestia por parte de la ciudadanía, así como también de las diversas asociaciones de rescates de animales en el municipio salmantino.

Ante ello, la representante de la Asociación Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) Argelia Ramírez, estuvo realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de la persona responsable de dicho acto y consignarlo a las autoridades correspondientes.

“La carpeta de investigación se tuvo que formalizar y obviamente con las investigaciones de la procuraduría, asistieron al domicilio donde estaba registrado el vehículo que sale en el vídeo, y si coincide con el nombre que tenían y en dicho domicilio conocían al imputado, dieron el nombre y lo identificaron, la semana pasada declaró un familiar de él quien presentó la denuncia derivada de los hechos emitidos en redes”, añadió.

De esta manera la representante de SURBA detalló que esperan que durante estos días se lleve a cabo la judiciación y se les de fecha de audiencia inicial y se haga la imputación correspondiente. Hasta el día de ayer, en el municipio salmantino se han registrado un total de cuatro casos de zoofilia, y este último es el que tiene pruebas más verídicas de los hechos.

“A diferencia de los anteriores que hemos denunciado, no hemos tenido datos de pruebas suficientes para acreditarlo, porque todos son a base de testimonios que nos llegan a SURBA, pero cuando presentamos la denuncia ya no quieren ir a declarar por temor a las represalias; es la primera vez que tenemos vídeos, testimonios que lo identifican y es la primera vez que vamos a judicializar un delito que se trate de zoofilia pero tipificado como maltrato animal”, añadió.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ante estos hechos la persona responsable de este caso de zoofilia podría pasar desde un año o tres en prisión.