Una de las celebraciones más representativas de este municipio durante la Semana Santa, son las peregrinaciones al Cristo Negro en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital.
Este Jueves Santo cumpliría 455 años de realizarse, sin embargo derivado de la contingencia sanitaria, causa el Covid-19, quedara suspendida por primera vez en su historia.
El cronista de la ciudad, Juan José Rodríguez Chávez relato como la tradición de visitar al Cristo Negro, inicio en 1565, cinco años después de la llegada de la imagen a la ciudad.
Después de 455 años, por primera vez será suspendida esta celebración a la que acuden fieles locales y de municipios como Celaya, Irapuato Valle de Santiago, Juventino Rosas, así como de otros estados del país.
Los fieles asisten para agradecer por los milagros recibidos o a pedir por algún favor ante sus necesidades.
Esta imagen es portadora la fe de los feligreses quienes se resisten a dejar de venerar al Cristo Negro.
“A raíz de esta tradición y de la congregación de gente, se dio inicio con la llamada Feria de Semana Santa. "Posteriormente en 1958 se comenzó a llamar Feria Regional de Primavera y ahora las fiestas de primavera”, explico el cronista.
Pese a que el municipio ha sufrido diversas situaciones que han puesto en riesgo a la población, nunca antes se habían suspendido estas celebraciones ya que, la inundación de 1912 ocurrió a partir del 30 de junio; la de 1926 el 20 de septiembre al igual que la de 1958.