El alcalde César Prieto Gallardo confirmó la suspensión temporal de la regidora Herlinda Castillo Aguado como medida cautelar emitida por la Contraloría Municipal. Esta acción se deriva de una denuncia presentada el año pasado por regidores de oposición en contra de la Tesorería.
▶️ Presenta tesorera su separación del cargo
El mandatario municipal admitió que se desconoce el plazo y tiempo determinado de la suspensión, a pesar de ello la regidora continuará recibiendo un recurso mínimo, conocido como mínimo vital. Este procedimiento asegura que, en caso de no encontrarse responsabilidad alguna, la regidora podrá ser restituida en su cargo y recibir los recursos que le correspondan, incluso actualizados.
“La medida cautelar no implica culpabilidad alguna por parte de la regidora, sino que es una separación temporal para permitir que la Contraloría lleve a cabo sus investigaciones. Es simple y sencillamente una medida cautelar que está haciendo un órgano autónomo, que en este caso es la Contraloría Municipal", señaló.
Es importante destacar que, debido a la naturaleza temporal de la suspensión, no se puede nombrar a un sustituto para ocupar la regiduría. La regidora suplente, Mónica, no podrá asumir el cargo mientras dure la investigación.
"En este momento no hay ninguna responsabilidad. Es una medida cautelar que no supone culpabilidad de nadie y es por parte de la Contraloría Municipal que está haciendo un trabajo derivado de una denuncia por parte de regidores de oposición", concluyó el portavoz.
Herlinda Castillo Aguado asumió el cargo de regidora electa en octubre del 2021, sin embargo, por común acuerdo fue asignada al cargo de Tesorera Municipal por los integrantes del Ayuntamiento, a partir de ese momento, la regiduría pasó a manos de su suplente Mónica del Carmen Pérez.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el pasado 13 de marzo, cuando se dio a conocer la separación de Herlinda Castillo Aguado, al cargo de Tesorera Municipal, comisión que fue desempeñada por primera vez en la historia de Salamanca por una mujer, para asumir su deber como regidora del Ayuntamiento con carácter irrevocable y el cual, comenzó a surtir efecto a partir del 14 de marzo.