A ocho días de hallazgo de un feto humano en la terminal de camiones ubicada entre la calle Sánchez Torrado y Francisco Villa del municipio de Salamanca, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene en curso la investigación en relación a lo acontecido la tarde del pasado dos de noviembre al interior de los baños de la también conocida como parada San Antonio o “La Centralita”.
En el estado de Guanajuato el aborto es punible
De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Guanajuato y al Código Penal, el aborto en Guanajuato aún es punible, de ahí por lo cual la Fiscalía General del Estado mantiene en curso la investigación a efecto de identificar a la persona que arrojó el feto al baño.
Para ello la autoridad correspondiente se encuentra recabando información para identificar y ubicar a la persona responsable.
Será a través de testigos visuales, cámaras particulares y públicas; e incluso con autoridades de los nosocomios de la localidad para saber si alguna mujer estaba bajo algún tratamiento y si acudió a ellos.
Presentan iniciativa para despenalizar el aborto
Como se habrá de recordar, la tarde del pasado sábado en las instalaciones de los baños públicos de la terminal de camiones conocida como San Antonio o la “Centralita”, el personal de limpieza encontró el feto humano de aproximadamente tres meses de gestación.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de Policía y del Ministerio Público para llevar a cabo el levantamiento del feto humano, así como iniciar las investigaciones correspondientes.
El aborto en Guanajuato solo es legal bajo la causal del embarazo como producto de una violación, sin embargo, recientemente el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma con la finalidad de despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación, garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.