Inviable crear 46 centros de justicia para mujeres

Tendría un impacto presupuestal

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · martes 8 de agosto de 2023

Se prevé que la iniciativa presentada por David Martínez Mendizábal sea enviada al archivo definitivo. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- Por existir ya el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), representantes de diversas instituciones gubernamentales señalaron que no es viable la creación de Centros en los 46 municipios de la entidad como propone el diputado David Martínez Mendizábal en la iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Suscríbete a nuestra edición digital

La propuesta del diputado de Morena incluye que el Centro de Justicia para las Mujeres pase a ser administrada por la secretaría de Gobierno. Actualmente la Fiscalía General del Estado de Guanajuato es quien tiene dicha atribución.

Te Recomendamos: Guanajuato lugar 12 nacional en mujeres violentadas

Además, de aprobarse la propuesta, tendría impacto presupuestal, por lo que quienes participaron en la mesa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, hicieron este señalamiento.

El legislador local quien presentó la propuesta, tiene por objeto conformar Centros de Justicia para las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Guanajuato, que contribuyan a disminuir la brecha de desigualdad de género y aportar a la reducción de la violencia de género en todas sus dimensiones.

Hay que recordar que el 25 de noviembre de 2010 se puso en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el Decreto por el cual se constituyó el CJM en esta entidad, que tiene su sede en la ciudad de Irapuato.


Instituciones de gobierno ven inviable que sea aprobada la propuesta para crear 46 centros de justicia en el estado.


En su participación, la representante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, (IMUG), Viviana Cifuentes externó que, al contarse con dicho Centro, lo más conveniente es reforzar las actividades que ya se desarrollan en este lugar, pero también el Banco Estatal de Datos, por lo que consideró que la propuesta es inviable.

A su vez, Daniela Porras Gallegos, directora de Normatividad de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), refirió que la dependencia trabaja conjuntamente con el CJM y con otras instituciones involucradas en el tema y agregó que, de aprobarse la iniciativa de reforma tendría un impacto presupuestal.

Finalmente, la diputada local Martha Guadalupe Hernández Camarena manifestó que la iniciativa pretende realizar una armonización con la reciente reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia de las Mujeres.


Tendrían un impacto presupuestal crear los Centros en todos los municipios.


La armonización que se plantea no debe ser solo una inserción de las figuras jurídicas que se plantean en la Ley General, sino que se debe revisar puntualmente la legislación local de manera integral para hacer una propuesta, partiendo de la integralidad legislativa, pues ya existe en el Estado el Centro de Justicia para las Mujeres”, concluyó la legisladora local y vocal de la Comisión.