GUANAJUATO, Gto.- La aplicación de un Mando Mixto en el municipio de Salamanca es inviable, así lo aseguró Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, quien además negó un fracaso del Mando Único.
Lo anterior al referirse a la falta de renovación del convenio para el Mando Único, y sobre la declaración de la alcaldesa, Beatriz Hernández quien ha hecho duras críticas en contra el modelo de seguridad.
La funcionaria estatal dijo que en caso de que no se renueve el convenio para el Mando Único e incluso con la llegada de la Marina y de la policía federal a Salamanca al estado le dará la oportunidad de retirar a sus efectivos y destinarlos en otros puntos de Guanajuato.
En ese sentido Huett López se mostró preocupada por las declaraciones de la edil en torno a los nulos resultados del Mando Único, pues aseguró que se está hablando de policías que están diario en las calles arriesgando su vida y trabajar por la seguridad de los Salmantinos.
Precisó que al corte del 10 de octubre a la fecha se han obtenido resultados como más de 400 reuniones con las comunidades, de las cuales 15 son con los mandos operativos, dos con la alcaldesa; mientras que más de 50 mil personas inspeccionadas, 33 mil vehículos revisados, 1 mil 200 personas detenidas por faltas administrativas, 122 puestas a disposición del fuero común, 39 armas de fuego, 2 mil 300 cartuchos asegurados, por mencionar algunas.
“El trabajo del Mando Único ahí está, que se requiere más, si, porque no sólo se quedó en un trabajo de prevención y de resultados sino a la prevención social de la violencia con más de 4 mil 600 actividades”, enfatizó.
La Comisionada de Seguridad afirmó que se cuentan con 300 policías estatales en Salamanca, “Mando Mixto jurídicamente es inviable”.