Invierno húmedo para Guanajuato

Las características climatológicas para el estado de Guanajuato se distinguirán por bajas temperaturas sobre todo en zonas serranas y en el norte de la entidad

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Se esperan temperaturas extremas. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- Efectos del fenómeno del “Niño”, provocará que Guanajuato tenga un invierno húmedo, con temperaturas extremas de hasta -5 grados centígrados, vaticinó el encargado del Centro de Ciencias Atmosférico de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.

Te recomendamos: Bajas temperaturas en la entidad

Al respecto mencionó que el solsticio de invierno 2023 inicia este próximo 21 de diciembre y concluye hasta el 19 de marzo del 2024, justo previo al arranque del periodo de la temporada de primavera.

Advierten temperaturas extremas.

En ese sentido, el experto mencionó que las características climatológicas para el estado de Guanajuato se distinguirán por bajas temperaturas sobre todo en zonas serranas y en el norte de la entidad.

El también académico de la UG, expuso que el fenómeno del “Niño”, sumado a efectos del cambio climático, provocarán fenómenos extremos y entre ellos las bajas temperaturas que Guanajuato presentará.

Indicó que los municipios como San Felipe, San Luis de La Paz y Ocampo serán regiones donde el termómetro descenderá de manera significante, y que ante la presencia de lluvias, la caída de agua nieve y/o heladas serán características en esta temporada.

De igual forma mencionó que son los sistemas frontales o frentes fríos los que ocasionarán bajas temperaturas y lluvias, las cuales serán de manera ocasional en los meses de diciembre, enero y febrero.

“Temperaturas mínimas y extremas de hasta menos cinco grados centígrados aproximadamente en los puntos más altos de nuestro estado (…) en invierno con humedad suficiente se puede presentar aguanieve en los puntos altos de la zona serrana”, añadió.

Irineo Esquivel Longoria precisó que para el mes de diciembre se estiman ocho frentes fríos, para enero se esperan 10 frentes fríos y en febrero culminar con nueve. “Estos pronósticos van cambiando conforme transcurren los días, pero serán las condiciones que prevalecerán”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Finalmente, el experto llamó a la población a cuidarse, abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperaturas; además de mantener una alimentación sana.