La regidora priista, Coral Valencia Bustos, invitó a las mujeres salmantinas a denunciar cualquier acto de acoso callejero que atente contra su integridad o generen algún tipo de incomodidad.
Señaló que como encargada de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, se va a escuchar y arropar a todas aquéllas mujeres que se sientan agredidas, por cualquier servidor público; ya sea tránsito o policía sea hombre o mujer y se les brindará el acompañamiento para que pongan su queja o denuncia ante la Procuraduría General del Estado de Guanajuato.
“Invito a todas las mujeres a que alcemos la voz, a que hagamos uso de estas cuestiones legales que existen y que a través de ellas podemos fortalecer y poner el ejemplo a todas las mujeres, de que sí se puede, quiero que sepan que tienen en mí una amiga y una aliada para que aquél funcionario o servidor público que agreda a una mujer sea sancionado”, indicó.
El acoso es un acto que se presenta en todos los ámbitos desde el laboral hasta el social, por ello sancionar conductas como el acoso callejero debe de ser un tema que se debe de retomar en el ayuntamiento para sancionar estos hechos y proteger los derechos de las mujeres.
El estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal para las Mujeres, tiene campañas de promoción y erradicación de la violencia de género y baja propuestas a los municipios para proteger a las mujeres a través de un reglamento en donde se sancionan las personas que digan algún tipo de piropo incómodo hacia la mujer.