México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera, de acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera, es por ello, que la presidenta del Club de Leones Salamanca, Rosa Estela Rodríguez Anguiano, invitó a la población a participar en la campaña “ La Vista es Primero” , que se llevará cabo del 26 al 30 de septiembre.
En ese sentido, la presidenta del Club de Leones Salamanca, señaló que con la Jornada de Salud Visual, se buscan ayudar a la población más vulnerable, a través de la realización de un examen de la vista y la dotación de lentes con la graduación correspondiente, para las personas que así lo requieran.
Además de esta actividad, también se desarrollaran algunas acciones de salud preventiva, apoyadas por el Caises Salamanca, como son detección de diabetes, de tallas, hipertensión y cáncer de próstata, para este casos, los requisitos son que se trate de personas mayores de 45 años y de 40 solo si sus familiares tienen antecedentes de cáncer.
“Los invitamos a que acudan a la jornada de Salud visual para que nos visiten, la consulta para los lentes tendrá una cuota de recuperación mínima de $120 y los lentes se les obsequian de manera gratuita, Estamos esperando cubrir alrededor de dos mil personas en 5 días, es decir, 400 personas por día, tenemos capacidad para más pero este es el dato conservador que podemos manejar”, explicó.
LA Jornada de Salud Visual, se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en Faja de Oro # 906 colonia Bellavista y donde se contará con un stock de cinco mil lentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a datos de la secretaría de salud de Guanajuato, en el estado la población asciende a 5 millones 853 mil personas, de las cuales el 5.5% vive con algún tipo de discapacidad o dificultad para realizar alguna actividad. De estos, el 56% tiene dificultad para caminar o moverse, el 26.9% para ver, 10.2% para escuchar, 8.2% para hablar o comunicarse, 4.7% para atender su cuidado personal, 5.2% para poner atención o aprender y el 10% alguna discapacidad mental.