Salamanca, Gto.- La separación de desechos orgánicos e inorgánicos, contribuye al ahorro de recursos renovables y energía, es por ello que la dirección de Medio Ambiente, promueve actividades de reciclaje entre la población para combatir el daño ambiental.
En ese sentido, el director de la dependencia, Alberto de la Torre Gleason, dijo que, en Salamanca, existe el Centro de Acopio ubicado en la calle Estado de Puebla, colonia 18 de Marzo, a cargo de la dirección de Servicios Públicos Municipales; en el sitio se puede depositar papel, cartón, plástico, madera, vidrio, ropa, colchones, fierro, metal, aluminio, neumáticos, electrónicos, pilas, cartuchos de impresoras. También se reciben otro tipo de residuos tales como: sillones, roperos, burós, sanitarios, láminas, salas, sillas y acrílicos.
Además, señaló que, la ciudadanía puede contribuir en actividades de reciclaje al separar la basura de manera correcta y responsable: Orgánicos: restos de comida, cáscaras de fruta, pasto, ramas; inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio, metales, ropa y textiles; Inorgánicos no reciclables: material de primeros auxilios, colillas de cigarro, papel higiénico, así como el manejo especial y voluminoso: electrodomésticos, muebles, pilas y baterías con litio, llantas.
“Cabe mencionar que, el servicio de recolección de basura no traslada objetos de gran dimensión como: muebles, electrodomésticos, colchones, aparatos electrónicos, llantas y retretes; estos tienen que ser llevados por la misma ciudadanía al Centro de Acopio, donde serán recibidos. Al realizar la correcta disposición de los residuos, también contribuimos para alargar la vida del relleno sanitario, un espacio al servicio de la población”, explicó.
Para el acopio de neumáticos de vehículo ligero y pesado, se debe cumplir con una cuota de cinco a diez pesos, dependiendo el tamaño del mismo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La separación de desechos orgánicos e inorgánicos, contribuye al ahorro de recursos renovables y de energía, pues, al separar los materiales reciclables pueden ser reutilizados en la cadena de producción, reduciendo la extracción de recursos naturales en el ecosistema.