Derivado de la baja participación de usuarios en las bibliotecas municipales, el área de Biblioteca Municipal continúa invitando a la población a acudir a estos sitios, ya que impulsan la creatividad y conocimiento entre los estudiantes de nivel básico.
De manera mensual, se reciben un promedio de 260 usuarios en el Centro de Lectura, mientras que en las cinco Bibliotecas Públicas que tiene la dependencia municipal se promedian un total de 150 usuarios en un horario de ocho a 16 horas, de acuerdo al Área de Bibliotecas del Municipio, lo que significa que la cifra de lectores y usuarios a este lugar es mínima. Dentro de estos lugares se han encargado de efectuar algunas actividades como la biblioteca móvil para llevar libros, cuentos a las colonias y comunidades para que los niños puedan cultivar sus conocimientos.
En el caso del Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, que cuenta con más de dos mil ejemplares entre libros impresos, digitales, además de un club de cine, música y lectura, además cuenta con la sala de lectura familiar El Erudito y el Jardín, la Sala de Lectura Digital El Hallazgo del Crítico, que cuenta con mesas digitales y tabletas electrónicas, Sala de Primeros Lectores de Historia Mínima, el aula de capacitación Las Cosas Claras y biblioteca móvil en horario de ocho a 18 horas, este tipo de espacios tiene la finalidad de fomentar la lectura entre los salmantinos. Asimismo, esta estrategia forma parte de la estrategia de la reconstrucción del tejido social del gobierno municipal, a través de distintas actividades que promuevan la convivencia entre las familias.
Salamanca cuenta con otras cinco bibliotecas distribuidas en todo el municipio, entre las que destaca la biblioteca Bartolomé Sánchez Torrado, Mtra. Lorenia M. De Escárcega, Pedro González Gasca, Ma. Soledad Orozco y María Flores Franco.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos espacios buscan despertar el interés entre los menores y estudiantes, además de incentivar su imaginación mediante los libros, por ello, el gobierno municipal invitó a la población a aprovechar estas áreas y los servicios que se ofrecen al interior.