Juan Carlos Ramos Torres, asesor jurídico federal del Instituto Federal de la Defensoría Pública, dijo que cuentan con 885 defensores públicos y 285 asesores jurídicos, invita a la población a que se acerque a los servicios jurídicos gratuitos que ofrece el instituto a fin de garantizar una justicia de calidad en condiciones de igualdad.
El abogado dio a conocer que el Instituto Federal de la Defensoría Pública, a través de la Delegación Guanajuato, recientemente logró la resolución de un caso donde se presentaron inconsistencias desde el momento de la detención de los acusados.
“Este caso sucedió hace más de dos años, 12 personas fueron detenidas en Silao, Guanajuato, acusadas de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de droga para su venta (…), en este caso la Fiscalía del Estado pretendió relacionarlas con él un grupo delictivo”.
Juan Carlos Ramos Torres explicó que el juez atribuyó a la Fiscalía de omitir información importante, sin que obre en registro atentando contra el derecho fundamental de una defensa adecuada. Además sostuvo que la Fiscalía no acreditó en la acusación las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Finalmente señaló que el juez reconoció la labor de los defensores públicos federales al confirmar que esa detención masiva no sucedió en la fecha reportada y se firmó sentencia absolutoria a favor de todos los detenidos, ordenando su inmediata libertad el 22 de abril de 2021.
Aunque este tipo de situaciones han disminuido, con el nuevo Sistema Penal Acusatorio sigue siendo recurrente las agresiones a los Derechos Humanos, indicó el abogado, por ello llamó a la población a acercarse al IFDP llamando a la línea de atención gratuita Defensatel 800-2242-426, que funciona las 24 horas los 365 días del año.