Una de las principales problemáticas dentro de la cultura vial de los salmantinos, es la falta de atención y obediencia a los cruces y señales viales, ya que también se han convertido en una de las principales causas de accidentes entre la población, o no respetar cada uno de la señaléticas.
De acuerdo a los datos del sitio web “Ni una Muerte Vial”, durante 2023, un total de 14 personas fallecieron por percances viales, de las cuales, cinco eran peatones, tres ciclistas y seis motociclistas, en donde, los más afectados han sido hombres, casos en los que se ha logrado detener a los culpables.
Te recomendamos: Renovará Salamanca reglamento de Vialidad
En ese sentido, el gobierno municipal exhortó a los peatones a respetar a pasos de cruceros y señalética, además de desplazarse por espacios designados como banquetas o andadores, para prevenir situaciones de riesgo al transitar por arroyos viales o cruzar calles en zonas no recomendadas.
La administración municipal externó que la clave para la seguridad en las vialidades radica en el respeto mutuo, por ello como peatones, es fundamental usar los cruces designados y obedecer las señales, además de ceder el paso en los cruces peatonales para crear un entorno vial seguro para toda la población.
El Reglamento de Vialidad establece que es obligación de los peatones, respetar y cumplir las disposiciones señales y dispositivos para el control de vialidad, así como las indicaciones del personal de Tránsito asignado a la regulación y control de fluidez vehicular.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
De igual manera cruzar los carriles de circulación solamente en las esquinas u otros lugares permitidos, marcados en el pavimento y hacerlo en forma perpendicular a la banqueta; en las intersecciones no controladas por semáforos, los peatones deberán cruzar después de cerciorarse que pueden hacerlo con seguridad; utilizar puentes o pasos elevados, así como transitar por zonas destinadas para peatones y procurar no entorpecer la circulación de los demás.