El suicidio se encuentra entre las tres causas más frecuentes de muerte en personas jóvenes de edades entre 15 y 35 años, por ello la Jurisdicción Sanitaria V convoca a la ciudadanía a sumarse a la campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo, que busca concientizar sobre esta problemática.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, señaló que a través de esta campaña se pretende invitar a la población a escuchar y buscar ayuda profesional para los familiares o amigos que presenten síntomas y señales de alarma, como parte de las estrategias en el marco conmemorativo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se festeja este viernes 10 de septiembre.
“El suicidio es resultado de una compleja interacción de factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales y medioambientales, que se generan de manera frecuente entre los adolescentes y jóvenes que oscilan en las edades de 15 a 35 años”, explicó.
Entre los síntomas más comunes, destacó la pérdida de interés por actividades que la persona realizaba normalmente, cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño, se retrae de amigos y familia, expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar, puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas y descuida su aspecto personal.
Para prevenirlo es importante es identificar a las personas vulnerables o en situación de riesgo y realizar acompañamiento para la atención profesional, preferentemente de un psicólogo.
Es por eso que para prevenir estas situaciones se brinda orientación profesional psicológica las 24 horas del día los 365 días del año, y se pide a la población acudir al Centro de salud o comunicarse al teléfono 800-290-0024 o en la página ladinámicamente.mx.