Invitan a taller de piñatas navideñas

Las piñatas son uno de los elementos que no pueden faltar durante las festividades decembrinas

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · sábado 27 de noviembre de 2021

La convocatoria está abierta para jóvenes de 12 a 25 años; las inscripciones serán gratuitas y se mantendrá un cupo limitado para atender las medidas de sana distancia. / Fotos: Cortesía

Del 6 al 8 de diciembre la Dirección de Atención a la Juventud invita a los jóvenes salmantinos a participar en el taller de piñatas navideñas que se realizará en las instalaciones de la Casa de Cultura, ubicada en Leona Vicario.

La convocatoria está abierta para jóvenes de 12 a 25 años; las inscripciones serán gratuitas y se mantendrá un cupo limitado para atender las medidas de sana distancia.

Las piñatas son unos de los elementos que no pueden faltar durante las festividades decembrinas, especialmente durante las posadas que se realizan del 16 al 24 de diciembre.

Aunque existen varias teorías sobre el origen de las piñatas en la cultura mexicana, una de estas señala que las piñatas eran parte de una tradición azteca para celebrar el nacimiento del dios Huitzilopochtli.

Para esta celebración las ollas de barro eran decoradas con plumas y rellenas de adornos y semillas de cacao. La olla era rota con un palo y así los tesoros y las semillas que quedaban en el suelo eran la ofrenda a los pies del dios.


Luego de la Conquista, las piñatas adquirieron un sentido religioso y se incluyeron en las posadas como un recurso para atraer a más gente y así poder dar a conocer la palabra de Dios; razón por la que los colores de la piñata son llamativos, para representar los pecados capitales simbolizados en los siete picos que deben ser destruidos con los ojos vendados, con la ayuda de un palo. Las frutas y dulces dentro de la piñata representan las riquezas del reino de Dios.


Además del taller piñatas, a través de Casa de Cultura se promueven diversos talleres como cartonería, ballet, guitarra, pintura, vitral y canto, para entablar acciones en caminadas a la preservación de las tradiciones, promoción del deporte, educación y cultura a fin de impulsar la creatividad y talento de la niñez y juventud salmantina.