Invitan a visitar el centro histórico de Jaral del Progreso

En la zona destacan el kiosco, el jardín principal y la Parroquia de San Nicolás Tolentino, que son visitadas por muchas personas durante el año

Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

  · lunes 26 de febrero de 2024

El jardín principal de Jaral del Progreso. Fotos: Guadalupe Toledo / El Sol de Salamanca

Jaral del Progreso, Gto.- Jaral del Progreso cuenta con uno de los centros históricos más pintorescos de Guanajuato, por su riqueza cultural y arquitectónica.

Por ello, la directora de Desarrollo Económico Municipal, Patricia Ramírez Martínez, invitó a todas las personas a visitar el centro histórico, donde destacan su jardín principal, los bustos dedicados a diferentes héroes y la Parroquia de San Nicolás Tolentino, donde todos los días acuden las personas que viven en el municipio de Jaral del Progreso.

El jardín principal

Al respecto, la también directora del área de Turismo en el municipio comentó que el Jardín Principal, llamado Benito Juárez, también se ubica un busto en honor de Benito Juárez, el cual es de bronce que se ubica en un pedestal de cantera en honor al expresidente de México, el cual fue donado por el español Feliciano Rodríguez, dueño de la entonces Hacienda de La Bolsa, en el año de 1906, en el cual señala la leyenda: “a la memoria del salvador de la República Licenciado Benito Juárez, en el primer centenario de su natalicio de un pueblo agradecido”.

Las letras de Jaral del Progreso.

Patricia Ramírez recordó que este busto fue donado el 21 de marzo del año de 1906 y “cada año, el 21 de marzo, festejamos el natalicio de Benito Juárez, por lo cual estamos orgullosos de tener un busto en su honor en el Jardín Principal, donde muchas personas acuden a descansar un rato o a disfrutar de la naturaleza”.

El busto en honor de Miguel Hidalgo

En el Jardín Principal también se encuentra el busto dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla, el cual fue donado por el señor Ángel Ruiz Ábrego, siendo administrador de la antigua Academia de San Carlos (actualmente Academia de Artes Plásticas) en el año de 1960, el cual señala en una leyenda: “un recuerdo imperecedero de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual paso por Jaral del Progreso el 11 de octubre del año de 1810”.

La Parroquia de San Nicolás Tolentino

De acuerdo con el cronista del municipio, Fulgencio Ramírez Martínez, en el interior de la Parroquia de San Nicolás Tolentino se venera al Santo del mismo nombre, el cual ha beneficiado a muchas personas, ya que los motivos para elegir a San Nicolás de Tolentino como protector influyó no sólo la presencia e inspiración de los sacerdotes agustinos, sino también el nombre de la donadora del terreno en donde se encuentra esta Parroquia.

El nombre de la señora Nicolasa Ruiz influiría también el hecho de que la administración primera en el campo pastoral venía de San Nicolás de los Agustinos, antiguo Tiristirpán y el detalle popular de la señora Severa, fiel de esta congregación que paseaba por las calles y la plaza, una estatuilla de San Nicolás para hacer la colecta de donativos para el templo, por lo cual decidieron ponerle el nombre de San Nicolás Tolentino a este sacro recinto.

La Parroquia de San Nicolás Tolentino.

En la larga lista de sacerdotes de la orden de San Agustín, que han administrado la vicaria de San Nicolás de Jaral del Progreso desde el año de 1828, dos merecen mención especial como lo son Fray Jesús Bernardino Aranda y fray Aurelio T. Villagómez que siguieron las huellas marcadas por ilustres evangelizadores hermanos suyos, como San Ramón, Diego de Chávez, Juan Bautista Moya y Diego Basalanque.

El cronista de la ciudad Florencio Ramírez expresó que la vida del padre Aranda, originario de Yuriria la encausaron dos virtudes máximas, la humildad y la caridad. Fue el hermano de todos los seres y de todas las cosas, a la manera de San Francisco de Asís y en la práctica de su ministerio hay bellos detalles que destacan que recuerdan a ese conocido apóstol.

El busto de Miguel Hidalgo y Costilla.

El sacerdote Lucio Ramos de la Parroquia de San Nicolás Tolentino invitó a todas las personas a que conozcan este templo, que le recen a San Nicolás Tolentino que es el Santo patrono de todos los habitantes de este municipio, también los invitó para que acudan a la hora Santa que se lleva a cabo a las seis de la tarde todos los jueves, por lo que esperan que acudan muchos católicos tanto de la zona urbana como de la rural, a este sacro recinto que se localiza a un lado del jardín principal.

Este evento religioso es la práctica devocional católica de pasar una hora en adoración eucarística en presencia del Santísimo Sacramento. Se concede una indulgencia plenaria por esta práctica. Este momento, surge como una llamada que Jesús les hace a todos los católicos para velar con Él, dejarse amar por Él y corresponderlo reparando su Corazón, herido por los pecados del mundo.

Promueven también el comercio en la zona

La directora de Desarrollo Económico, Patricia Ramírez, expresó que todos los días la Dirección de Fiscalización otorga permisos a los comerciantes que se instalan en el jardín de Jaral para vender bisutería, flores, botanas, comida, aguas frescas, comida y helados.

La gente se distrae de la rutina diaria en el jardín principal.

Los visitantes pueden adquirir también los collares, bisutería, aretes y anillos a diferentes precios. Sus principales clientes son las personas que viven en las comunidades, quienes en su mayoría laboran en la agricultura, principalmente en la recolección de brócoli, lechuga y otras verduras.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Finalmente la funcionaria invitó a todas las personas a que acudan a divertirse a este lugar, a que visiten la explanada Anselmo Ramírez, la Presidencia Municipal y el jardín principal al igual que la Parroquia de San Nicolás Tolentino que tienen mucha historia al igual que son lugares que durante el año son visitados por los habitantes de Jaral del Progreso además de personas que acuden a comprar en el tianguis de los domingos, el tradicional dulce de guayaba y el pan de horno que decoran los que los elaboran con chocolate, nueces o con coco.