Invitan a visitar el cerro de Culiacán en estas vacaciones

La encargada de Turismo señala que hay grupos que organizan recorridos en la zona, los cuales están certificados por la Secretaria de Turismo en el estado de Guanajuato

Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

  · martes 8 de agosto de 2023

Invitan a visitar al cerro de Culiacán / Fotos: Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

Jaral del Progreso, Gto.- La encargada de la oficina de Turismo en el municipio, Cristal González Soto, invitó a todas las personas a visitar el Cerro de Culiacán en estas vacaciones de verano, pues se trata de uno de los atractivos que comparten los municipios de Cortazar, Salvatierra y Jaral del Progreso, el cual visitan miles de personas al año.

Suscríbete a nuestra edición digital

El cerro de Culiacán es un lugar emblemático

Cristal González Soto mencionó que también una vez al mes las cocineras tradicionales denominadas Chicomoztoc organizan diferentes eventos en la comunidad de La Cruz que se localiza cerca del Cerro de Culiacán donde venden almuerzos, acuden grupos de danzas prehispánicas y también algunos cantantes para amenizar el momento en lo que se dan cita las personas.

Expresó que también cuentan con guías de turistas certificados por lo que las personas que les gusta caminar por la zona, por lo que pueden acudir a visitar las siete cuevas. De esta manera, los turistas y los habitantes del lugar pueden admirar la belleza de este cerro que surgió hace más de mil 500 años, además de que los visitantes colaboran para cuidar el medio ambiente ya que recogen la basura en la zona.

En este lugar, las personas pueden conocer las faldas del cerro Culiacán en el extremo noreste, existe un gran centro ceremonial de hace mil 500 años de antigüedad. Corresponde a la época del clásico del Bajío, es un patio hundido junto a un montículo, o pirámide principal del sitio el cual está alineado a la cumbre del Culiacán.

Durante sus recorridos al cerro Culiacán, las personas quedan asombradas por la altura del cerro y belleza del lugar, la cual fue una montaña sagrada para los antiguos mexicanos, por ser la montaña del origen de la civilización.

Cristal González Soto agregó que el visitar el Cerro de Culiacán y las siete cuevas del Chicomoztóc es un recorrido lleno de sorpresas y misterios revelados. Ya que por el tiempo del viaje no pueden visitar los siete lugares, sin embargo piden a las personas que acudan antes de las ocho de la mañana a la comunidad de la Cruz en este mes de agosto, para que puedan realizar el viaje y participar en este evento familiar.