Invitan en Salamanca a cuidar el agua ante la sequía

Implementar estas simples pero efectivas medidas no solo contribuirá a conservar el agua, si no también a mejorar el servicio

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · sábado 15 de junio de 2024

Un recurso vital durante la sequía, sino que también ayudará a preservar el entorno. / Fotos: Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), brindó una serie de recomendaciones para mitigar el desperdicio de agua ante la sequía que ha alcanzado al 70% del país. Estas medidas están diseñadas para fomentar un uso responsable del recurso hídrico entre los ciudadanos:

Cerrar la llave: Se recomienda cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, se lava la cara o se afeita. De esta manera, se puede ahorrar una cantidad significativa de agua diariamente.

Descongelar alimentos sin agua: Evite utilizar agua corriente para descongelar alimentos. En su lugar, se aconseja descongelar los alimentos dejándolos en el refrigerador desde la noche anterior.

Regar en horas adecuadas: Para quienes necesiten regar el jardín, se sugiere hacerlo temprano en la mañana o más tarde en la noche. Estos son los momentos en los que las temperaturas son más frescas y se reduce la pérdida de agua por evaporación.

Implementar estas simples pero efectivas medidas no solo contribuirá a conservar el agua, un recurso vital durante la sequía, sino que también ayudará a preservar el entorno natural para las generaciones futuras.

Además, el organismo regulador del agua, también se encarga de la rehabilitación de fugas de agua no visibles, ya que representan el 35% de vital liquido desperdiciado en el municipio de Salamanca y las cuales, regularmente se localizan en escuelas, comercios, centros de trabajo y casa habitación, por ello, también se intensifican campañas de cultura y ahorro del agua, en conjunto con diferentes centros educativos.

De igual manera, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), ha retomado la impartición de pláticas de Cultura del Agua en escuelas y colegios de los diferentes niveles educativos, en donde se transmite información general sobre este vital elemento, su origen, sus cambios, el ahorro, e incluso como afecta gravemente a los seres vivos y al planeta, la escases y contaminación del agua.