El jardín de la colonia Lindavista cumplirá en este diciembre 45 años de haber sido inaugurado, por lo cual los vecinos del lugar que está entre las calles Leona Vicario, Oaxaca, Aguascalientes y Corregidora esperan que sea éste un buen motivo para que lo arreglen, ya que le hace falta mantenimiento para que siga siendo atractivo y funcional.
Sergio Ramírez, vecino de la zona, manifestó que él acude de lunes a viernes a caminar a este sitio, por lo que espera que el actual gobierno municipal que encabeza Israel Mosqueda Gasca mande pintar las bancas, arregle los juegos que tienen en el área de aparatos para realizar ejercicio y también el kiosco.
“Me gusta mucho venir a este sitio, caminar y estar un momento admirando la belleza de los árboles; en ocasiones me acompaña alguien de mi familia o mis amistades más cercanas y nos quedamos un rato a platicar en las bancas de fierro que hay en el lugar, pero se requiere que se les dé un buen mantenimiento”, comentó.
Por su parte, la joven Alondra Fernández, quien acude de manera frecuente a caminar a la zona, señaló que primero da entre cinco y siete vueltas alrededor del jardín para posteriormente realizar un poco de ejercicio en los aparatos que están en la zona. Sin embargo, considero que se debe de pintar ese lugar, arreglar los aparatos que están en mal estado y también pintarlos para que den una buena imagen y las personas puedan practicar su deporte favorito.
Lugar cómodo para caminar
En cambio, la señora Marisol Limón refirió que ella durante muchos años ha ido a caminar al jardín de su colonia, pero también le gusta vivir en este sitio, ya que puede ir caminando hasta las instalaciones de la Secundaria Quetzalcóatl para llevar a su hija a la escuela y también caminan de regreso a su vivienda, cuando ella sale de clases.
Y es que la colonia Lindavista es una zona tranquila, al igual que el jardín es considerado un buen lugar que nos permite convivir en familia al igual que platicar con mis amistades y aprovechamos para acudir a misa ya que aquí también tenemos el Santuario de la Virgen de Guadalupe, refirió Marisol.
Juan José, el cuidador del lugar
El señor José Juan Gaytán quien tiene 19 años trabajando en el lugar y refirió que en el sitio existen un promedio de 70 árboles por lo que les llama la atención a todos los visitantes y en especial a los niños y a los infantes. Al hablar de las especies, dijo que algunos le dicen que son laureles de la India y otros ficus, por lo que él no sabe el nombre de estas especies, pero está contento de cuidarlos.
Su principal función es cuidar las plantas, los árboles, regarlos, cuidar el jardín, además de barrerlo, pero también pide a los niños que no jueguen fútbol dentro de estas áreas verdes, ya que dañan las plantas. Además, hay otras personas que tiran basura en la zona, por lo que les pide que las coloquen en el área de los contenedores.
Recordó que en el año 2017, el gobierno municipal que encabezaba Manuel Granados mandó pintar el kiosco, pero solamente pusieron tarimas y tejas al techo. Sin embargo, dijo que espera reunirse con el director de Servicios Públicos municipales al igual que con personal de la Dirección del medio ambiente ya que hay muchos palomos que han dañado el techo y también algunos árboles, por lo que buscará asesoría profesional al respecto.
¿Cuál es el verdadero nombre del Jardín?
Muchas personas le dicen el jardín Lindavista, pero de acuerdo con la placa que existe en un costado del kiosco su nombre verdadero es jardín Ignacio Zaragoza, en honor a Ignacio Zaragoza Seguin, quien fue un militar mexicano reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla.
De esta manera, en la placa que se ubica a un costado del kiosco, la cual ya requiere también de darle un mantenimiento se lee lo siguiente: “el jardín Zaragoza fue inaugurado en diciembre del año de 1979”
Antes tenía murales este jardín
Finalmente, el artista Moisés Mendoza manifestó que hace varios años el expresidente Juan Gerardo García Martínez mandó realizar un mural dedicado a Emiliano Zapata, el cual lo hizo y lo colocaron en una parte del jardín de la Lindavista, frente a la calle Leona Vicario; sin embargo, algunas personas lo dañaron y con el paso del tiempo ya no supo si alguien se lo llevó a su casa o si algún trabajador de parques o jardines se lo llevo a su casa, ya que era una obra de excelente calidad.