Valle de Santiago, Gto.- Desde hace 14 años, José Juan Mosqueda Reyes y Susy Hernández han organizado la fiesta en honor a San Judas Tadeo afuera de su casa que se ubica en la colonia Centro, de Valle de Santiago.
▶️ Esperan más de 10 mil feligreses para ver a San Judas
Cada año, cientos de familias acuden para rezarle al San Judas Tadeo, a quien se le conoce como el santo de las causas difíciles.
Los festejos inician desde el 19 de octubre, cuando organizan la Novena en honor a San Judas Tadeo, en donde se reúnen los vecinos, amigos y familiares a rezarle durante nueve días a las seis de la tarde.
José Juan Mosqueda Reyes, en entrevista con El Sol de Salamanca, dijo que comenzaron a organizar este festejo, debido a que San Judas Tadeo les concedió un milagro en beneficio de su familia y a partir de ese momento decidieron rezarle cada año, organizarle la Novena y el día 28 de octubre llevan a cabo una fiesta en su honor.
“Para nosotros primero está Dios, luego San Judas Tadeo, ya que es el intercesor de las causas difíciles, por eso le organizamos la fiesta cada año, además de que estamos contentos porque las personas cooperan con nosotros y traen pozole, tacos y otras hasta tamales para regalar durante la fiesta para todos los asistentes”, relató.
Además, en la fiesta anual que organizan para festejar a San Judas Tadeo, su compadre Lázaro Rodríguez les ayuda, al igual que su sobrina Erika Silva Mosqueda, por lo cual invitan a todas las personas para que acudan a rezar el Rosario a la Novena y a la fiesta en honor a este Santo.
¿Cómo es la fiesta?
El día de la fiesta, que es el 28 de octubre, todo inicia con la bendición de las imágenes, las cuales llevan a la misa que ofrecen en el Templo de la Virgen de la Merced a las 12 del día, luego a las tres de la tarde les dan de comer afuera de su casa que se ubica en la calle Heroico Colegio Militar, en donde se reúnen alrededor de 250 personas para agradecerle por todos los favores recibidos . Luego de la comida, tendrán un sonido para que la gente se divierta.
La vida de San Judas Tadeo
El sacerdote Antonio Azpeitia, de la Parroquia de Santiago Apóstol, comentó que San Judas Tadeo nació en Galilea, en la región de Cana. Era un pariente cercano de Jesús y a menudo referido como “hermano” de Jesús, en el sentido de ser un primo, según la costumbre judía. Después de la muerte y resurrección de Jesús, San Judas Tadeo viajó extensamente para predicar el Evangelio.
“Judas Tadeo enseñó que el Señor nos protege, ya que cada persona se enfrenta a la pesadez, la desesperación y la desilusión de la vida diaria, Judas parece decirnos mucho sobre sí mismo y sobre todo seguidor de Cristo. Judas Tadeo nos recuerda que los que son llamados, los amados de Dios Padre, están a salvo para Jesucristo”, contó el sacerdote Antonio Azpeitia.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, agregó que la historia de Judas también nos capacita para ayudar a quienes están a punto de alejarse de la fe, Cristo nos llama a “tener misericordia de los que dudan; a otros, salvarlos, arrebatándolos del fuego. Finalmente, la historia de Judas Tadeo nos recuerda que nada bueno puede resultar de renunciar a Jesucristo”.