Desde el año 2000, el salmantino José Luis Moreno Reyes se ha dedicado a realizar pesebres para la época navideña, oficio que le heredó su padre a sus cuarenta años de edad.
Te recomendamos: Álvaro Valdez, el artesano de renos navideños
“Yo tenía 40 años cuando mi papá falleció y de él aprendí a hacerlas, ahora ya llevo 23 años realizándolas; inicio con esta actividad desde seis meses antes. Estas casitas las realizo con diferente material de madera y zacate y ahora las estoy realizando estas cabañitas”, comentó.
Para poder realizar estas casitas, se tarda en el proceso de elaboración un tiempo aproximado de dos horas y media, las más pequeñas que son las que presentan más detalles para su construcción.
“Tenemos una venta muy buena, así como se realizó, se me van terminando, en una mañana he vendido algunas 20, pero pasando las festividades de la Virgen de Guadalupe es cuando se incrementa esta venta de pesebres para el nacimiento”, añadió.
A pesar de su avanzada edad y sus problemas de salud, los cuales no son impedimentos para que José Luis continúe realizando estos pesebres. Añadió que espera poder heredar este trabajo a sus sobrinos, para que el legado pueda continuar y seguir ofertando estos productos a la población salmantina.
Gracias a las enseñanzas brindadas por su padre, José Luis, ha ido mejorando estos pesebres, al ser realizados a mano. Con un temblor de manos y más el peso de un martillo, Moreno Reyes, ensambla pieza por pieza para poder llevar a cabo que conforman sus pesebres.
“El año pasado realicé un pesebre de más de dos metros de alto, el cual me lo pidieron para un jardín; así como le puse mucho esfuerzo para poder realizar ese pesebre, hago los demás con la misma dedicación para los más pequeños quienes también llevan una parte. Los precios los tengo accesibles al público para que se nos vendan, la gente ya me conoce y sabe la calidad de mi trabajo”, manifestó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El local del señor José Luis se encuentra ubicado en la calle Francisco Villa, pasando la avenida Insurgentes.