Aunque poco a poco los juguetes tradicionales están quedando en el olvido, María llega hasta este municipio de su natal Michoacán para vender juguetes hechos de manera 100 % artesanal.
A pesar de ser mas económicos y de estar hechos a mano por artesanos mexicanos, los juguetes tradicionales cada vez son menos buscados por los Reyes Magos y es que los niños de esta generación ya no los consideran como parte de sus peticiones.
Pese a ello, María, llega a este municipio para vender sus tradicionales juguetes entre los que se encuentran, guitarras, muebles para Berbíe, trasteros, camiones de madera, cocinas, burros de planchar, tablas mexicanas, entre otros juguetes, que en algún momento hicieron feliz a más de un niño.
“Cada vez son menos buscados este tipo de juguete los niños de hoy buscan tabletas, celulares y juguetes con mucha tecnología, pero estos juguetes son un reflejo de nuestra cultura y tradiciones, son juguetes con los que jugaron nuestros padres y abuelos y que les dieron momentos de diversión sin necesidad de ser objetos muy costosos” explicó María.
Pese al trabajo, la creatividad y el tiempo que se requiere para elaborar cada una de las piezas, su costo es inferior al de otro tipo de juguetes, pues van desde los 30 pesos hasta los 150 pesos las piezas más grandes.
México es un país que tiene una antigua tradición juguetera, en la que predominan los objetos realizados con madera y decorados con vivos y atractivos colores. Algunos de los juguetes tradicionales mexicanos, fueron herencia de las culturas precolombinas, que hasta nuestros días siguen vigentes.