La Jurisdicción Sanitaria V, realiza la supervisión de purificación, pureza y calidad de agua que ofrecen las 206 purificadoras de agua que se encuentran instaladas en los seis municipios de la dependencia de salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro de la Jurisdicción Sanitaria V, se encuentran adscritos los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato y Yuriria, en donde a través del área de Protección contra Riesgos Sanitarios, se encuentra realizando la supervisión de las diversas empresas dedicadas a la purificación y comercialización de agua potable a precios accesibles para la ciudadanía.
En estos seis municipios se tiene un conteo de 206 empresas dedicadas a dicha purificación en el cual se verifican que se lleven de manera correcta los procesos de purificación del agua potable, la cual tenga la mejor calidad para su consumo y se eliminen microorganismos y residuos que pudieran afectar a la salud de sus consumidores.
Los diferentes pasos a seguir para la purificación del agua potable son tal como la cloración, filtración a través de lecho profundo, Filtración a través de carbón activado, Filtración por cartucho, Suavización del agua, Rayos de luz UV, Ozonificación del agua.
Dentro de las 206 purificadoras en los seis municipios, se encuentra el municipio de Salamanca con un total de 123 purificadoras, mientras que Valle de Santiago con 37, Jaral del Progreso con 10, Yuriria con 11, Uriangato con 16 y Moroleón con 9.
Dentro de estas cifras mencionadas, se encuentran entre máquinas despachadoras de agua purificada y plantas purificadoras; en estos casos se lleva a cabo la vigilancia sanitaria de sus condiciones físico sanitarias, así como monitoreo de la calidad microbiológica, fisicoquímica y presencia de Vibrio cholerae del producto que comercializan.
Estas inspecciones son realizadas con el fin de identificar que cumplan con lo establecido por los Ordenamientos Sanitarios aplicables: Ley General de salud, Reglamento Sanitario, NOM 127, NOM 201, NOM 251. Estas vigilancias se llevan a cabo de manera ordinaria y periódica atendiendo a metas programadas anualmente en donde se evalúan diversos criterios tales como censo, datos sanitarios históricos de esos giros, panorama epidemiológico, recursos humanos y ante todo priorización de acuerdo a los riesgos representados.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria “V”, a través del Área de Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población en general que el consumo de agua purificada sea de la envasada y comercializada cumpliendo con los requisitos mínimos de envasado y etiquetado arriba mencionados. Tratándose del consumo de agua purificada por Máquinas Expendedoras, que laven perfectamente el envase o garrafón a llenar, utilicen las tapas que se ofrecen en las despachadoras, cierren el garrafón con la tapa inmediatamente concluido el llenado y evitar contaminación durante su traslado.