La Jurisdicción Sanitaria V impartió talleres de crianza positiva en instituciones educativas públicas y privadas así como en gubernamentales con el objetivo de fomentar la autoestima, autonomía y comportamiento positivo en los menores de edad del municipio.
Te puede interesar: Capacitan a policías sobre crianza positiva y abonen al tejido social
Padres de familia de las escuelas primarias Madero y Pino Suárez, de la comunidad de El Divisador recibieron por parte de la Jurisdicción Sanitaria V, un taller de crianza positiva, el cual se reforzó la educación de las y los niños de los hogares salmantinos.
Los talleres de crianza positiva, se llevaron a cabo en las instituciones educativas, dependencias gubernamentales o instituciones privadas que las requieran, en donde se enfocaron en el respeto, apoyo y comunicación entre los hijos y padres de familia.
Estas acciones promueven el bienestar emocional, fomentando la autoestima, autonomía y el comportamiento positivo de las niñas, niños y adolescentes. Personal de Salud Mental de CAISES del municipio realizaron ocho diversas acciones en donde se trabajó bajo las siguientes herramientas: la comunicación; disciplina constructiva basada en el respeto, cero violencia y agresión verbal; establecimiento de límites claros; concientización del modelo positivo que los padres de familia deben ser con sus hijos; reconocer y elogiar las acciones positivas que los menores hagan; apoyo emocional, ofreciendo empatía y comprensión en las necesidades o problemas que el menor presente; fomentar la autonomía del menor, así como la toma de decisiones.
Para el personal asistente a estos talleres pudieron desarrollar conocimientos que les facilitara la relación entre sus hijos, en conjunto con la prevención se busca fortalecer los factores protectores, en donde se previenen que los jóvenes lleguen a consumir algunas sustancias psicoactivas a tempranas edades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De última instancia se enseñó a los tutores la importancia de establecer un tiempo de calidad para ellos mismos, donde se apapachen y consientan, con el fin de disminuir las emociones y dificultades que presenten en las labores del día a día.