Irapuato, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la Cuarta Transformación no le ha dejado nada bueno al estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista durante su visita a Irapuato, el mandatario estatal dijo que por quinto año consecutivo no hay recursos extra para el estado para obras ni para programas, como desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te Puede Interesar: Deben guanajuatenses seguir luchando por un mejor futuro: Diego Sinhue
Y es que de 2019 a la fecha, Guanajuato ha dejado de recibir alrededor de 30 mil millones de pesos de recursos federales, en comparación con los que recibió en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, e incluso el propio mandatario estatal, en enero pasado, estimó que para el cierre del actual sexenio se podría alcanzar la cifra de los 40 mil millones de pesos que dejó de percibir la entidad.
"Si acumulamos lo que nos ha dejado de mandar la Federación, tomando en cuenta lo que a Márquez le mandaban extra, ya son 40 mil millones menos. Nos ha pegado duro, pero Guanajuato es un estado que se ha sabido defender bien, a través de tener más ingresos, sacando créditos, y sigue la obra pública", dijo en enero pasado.
Ahora, al conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado hace apenas unos días y en donde no se contemplan recursos para invertir en obras, por ejemplo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que aunque ha sido complicado, pero se tendrá un presupuesto estatal que no escatimará inversión en rubros prioritarios, como seguridad, educación, campo y salud.
Te Recomendamos:
“Ya son cinco años, vamos para seis años en donde la 4T no nos ha dejado nada bueno, ni dinero, ni recurso, pero aún así vamos a trabajar con un presupuesto muy bueno para este 2024”, dijo el mandatario estatal.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el estado cuenta con finanzas sanas, además de que tiene una buena recaudación, por lo que aunque sí afectan los recortes hechos por el gobierno federal, lo cierto es que también la autoridad estatal echó a andar un plan propio para allegarse recurso propio y con ello no detener el desarrollo en los 46 municipios guanajuatenses.
“Tenemos los recursos, el orden financiero y las buenas calificaciones para seguir invirtiendo en Guanajuato”, sentenció.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, el estado logró incrementar su recaudación en más de 5%, pues en 2018 la recaudación estatal era de 8%, mientras que en 2022 cerró con 13% en promedio.