La Charca es una zona de Salamanca susceptible a inundaciones y a pesar de ello el desarrollo urbano se ha focalizado en su área desde hace una década.
Al respecto, Héctor Ortega Razo, representante estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió en entrevista con El Sol de Salamanca sobre los riesgos financieros que pueden conllevar los desarrollos industriales, inmobiliarios e incluso agrícolas, situación que ya ha afectado al sector automotriz de Salamanca.
“Esta región de La Charca va de las Estancias hasta Los Prietos, San Manuel, la Ciudad Industrial y hasta Congregación de Cárdenas, que históricamente es una zona inundable, sobre todo cuando el Dren 20 y el río Temascatío, en lugar de desfogar el agua, retorna por su cauce cuando el río Lerma tiene un volumen de 150 metros por segundo”, estableció.
Si bien la ausencia de lluvia entre 2022 y 2023 fue uno de los factores determinantes para disminuir esta problemática, este año se consiguió a través del desfogue progresivo de presas y otros vasos reguladores, que previo a la temporada pluvial se encontraban por debajo de 20% de su capacidad.
“Afortunadamente los volúmenes que se extrajeron de las presas se condujeron a otros vasos reguladores, lo que disminuyó el riesgo de una avenida fuerte de agua que sí nos hubiera afectado, pero la mayoría se quedó en Yuriria, que tuvo una recuperación extraordinaria, al pasar de un 2% a poco más de su 100% en pocos días, pero si hubiera habido las mismas lluvias en la temporada pasada, nos hubiera pasado lo mismo que en 2021, cuando la agua no tenía desfogue de los afluentes y terminó inundando parcelas y parte de la zona industrial”, recordó.
La severa inundación de 2021
El antecedente más reciente ocurrió en 2021, al registrarse un desbordamiento en el Dren 20 que por consiguiente inundó parte del clúster automotriz, en donde se encuentran instaladas algunas empresas satélite de la armadora Mazda, así como en algunas colonias y comunidades, incluidos algunos tramos de la carretera Federal 45 y la estatal a Congregación de Cárdenas.
A partir de ello, la dirección de Protección Civil en coordinación con el Distrito de Riego 011 supervisan los 57.7 kilómetros que conforman los cuerpos de agua que atraviesan Salamanca, a efecto de realizar acciones de limpieza y desazolve, aunado a ello se realiza el monitoreo de puntos susceptibles a inundaciones en la zona urbana y rural.
A pesar de esta situación, en la última década los desarrollos inmobiliarios se han focalizado en esa zona, así como algunos industriales, los cuales pueden sufrir daños por inundaciones en caso de que el cauce del Lerma y sus afluentes se incrementen.
“Hay riesgo cuando el río va crecido, desde hace muchos años se tiene ese problema, por eso son pocas las tierras de cultivo en esa zona, lo que hicieron fue vender y comenzaron a urbanizar, pero a partir de estas inundaciones la gente ya sabe por se conoce a la zona como la Charca", concluyó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital