León, Gto.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) ya está en comunicación y colaborando con las familias de las 12 víctimas del multihomicidio ocurrido en la madrugada del domingo, en el municipio de Salvatierra. Hasta el momento, la Comisión cubrió los gastos funerarios de ocho de las 12 personas asesinadas, informó Comunicación Social de la CEAIV.
“También estamos pendientes de los gastos médicos de los tres jóvenes hospitalizados”, informó el departamento de Comunicación Social de la CEAIV.
Sobre los gastos funerarios de las cuatro víctimas restantes, la Comisión ya dialoga con las familias el reembolso en el caso de que ya hayan cubierto la cuota del sepelio. De los lesionados, aunque 11 resultaron heridos, solo cinco continúan hospitalizados, tres ya son ayudados por la CEAIV, mientras que los otros dos, están por definir si necesitan o no el apoyo.
¿Por qué la CEAIV cubre los gastos funerarios?
Desde mayo de 2020 que se publicó la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, se creó la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a su vez se establecieron los derechos de ayuda, asistencia y atención a los que acceden los guanajuatenses que resultaron víctimas directas, indirectas o potenciales de algún delito.
Entre los diversos derechos que la Ley de Víctimas enumera, se integran tres tipos de ayuda diferentes: la ayuda inmediata, la asistencia y la reparación integral. El caso de las 12 víctimas masacradas en Salvatierra, requirió ayuda inmediata.
La ayuda inmediata aborda: la atención médica, psicológica, odontológica, quirúrgica y hospitalaria de emergencia; apoyos funerarios; medidas de alojamiento, alimentación y aseo personal; medidas en materia de traslado por desplazamiento; medidas en materia de protección y medidas de asesoría jurídica.
En esta liga puedes checar la Guía de los Derechos de las Víctimas: https://comisionparavictimas.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/Gui%CC%81a_Derechos_Vi%CC%81ctimas.pdf.
El presupuesto con el que la CEAIV subsidia las Medidas de Atención Inmediata, proviene del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual se establece en el Título Noveno de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.
El Fondo de la CEAIV se determina con base en los siguientes datos históricos:
- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, en 2019 se contabilizaron 1, 121, 685 personas víctimas de algún delito, lo que representa el 26.9% de la población en Guanajuato, mayor de 18 años. Para esta encuesta se entrevistó a 4, 157, 421.
- También en 2019, la ENVIPE registró que el 31.2% de los hogares en Guanajuato, tuvieron al menos una víctima de delito.
- La citada encuesta, muestra que de los 2, 115, 881 delitos estimados en Guanajuato para el 2019, el 90.4% de las víctimas manifestaron sufrir un daño económico, emocional o psicológico, físico o emocional.
- Por su parte, en el mismo año, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato recibió 1, 188 denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Lo registrado en 2019, advirtió la necesidad de que las víctimas tenían que ser atendidas por el Gobierno del Estado, con el fin de brindar ayuda inmediata, asistencia y atención, así como la reparación integral, además de garantizarles y protegerles sus derechos.
El crecimiento del Fondo
El Fondo de Atención a Víctimas en 2022 fue de 10 millones 200 mil pesos, pero en ese mismo año, el Fondo aumentó y cerró con 41 millones 386 mil 242 pesos ejercidos totalmente en las víctimas. Este Fondo benefició a mil 262 víctimas, de las cuales mil 103 son mujeres y los 160 restantes, hombres, de acuerdo a datos del comisionado Jaime Rochín.
Para el 2023 el fondo aumentó a 45 millones para las víctimas, mismo que se ejerció por completo para agosto de este mismo año, por lo que el Gobierno del Estado destinó 30 millones más para asegurar su operación.