La contaminación del Temascatío, problema de antaño

La contaminación que presenta este caudal está relacionada con el cóctel de desechos que vierten algunas empresas

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 11 de enero de 2021

Durante el gobierno de Antonio Ramírez Vallejo se entubó el agua de este río, acción que, a decir de la ambientalista, sólo tapó la contaminación existente en el lugar. Fotos: El Sol de Salamanca

Desde hace más de 20 años el río Temascatío ha padecido la contaminación provocada por las empresas de la Ciudad Industrial ubicada en Irapuato. Situación que, a decir de la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa, ha sido desatendida por los gobiernos.

Es lamentable que ya no sólo es la cuestión industrial sino la inconsciencia de la misma gente que lo ha tomado como basurero.


La también presidenta de Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat), señaló que la contaminación que presenta este caudal está relacionada con el cóctel de desechos que vierten algunas empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos, así como de una granja porcícola que se ubicaba en la cercanía del río.

Indicó que hace algunos años un grupo de ambientalistas estuvieron en la Comunidad de los Prietos para presenciar la contaminación del lugar.

“En ese tiempo creímos que era exagerado pero ese olor a fetidez del río Temascatío era peor que lo que percibimos en Tekchem, aunque hablamos de diferentes sustancias, la mayoría de las personas que estuvimos en el lugar nos sentimos mal de estar ahí”, explicó.

Manifestó que en ese entonces hubo una reunión con habitantes de la comunidad, ambientalistas y un representante del parque industrial, sin embargo la prepotencia de esta persona impidió que se entablara un diálogo para hallar una solución.

⬇️Da clic aquí⬇️

Relató que durante el gobierno de Antonio Ramírez Vallejo se entubó el agua de este río, acción que, a decir de la ambientalista, sólo tapó la contaminación existente en el lugar.

“Con esta medida sólo entubaron la contaminación en lugar de exigir justicia ambiental y respeto a las normas ambientales por parte de las fábricas del parque industrial, hicieron lo más sencillo, tapar la contaminación, ahora es lamentable que ya no sólo es la cuestión industrial sino la inconsciencia de la misma gente que lo ha tomado como basurero”, finalizó.

TEMAS