Llegan danzas de Valtierrilla a desfile del 20 de noviembre en Salamanca

La danza de apaches San Bernabé de Valtierrilla se unieron para conmemorar el desfile de la revolución mexicana en Salamanca, para promover tradiciones e identidad

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Danza de Apaches de Valtierrilla: Tradición e identidad en el desfile de la Revolución Mexicana en Salamanca. Fotos: Juan Carlos Cisneros / El Sol de Salamanca

La danza de apaches San Bernabé de la comunidad de Valtierrilla, hizo su aparición de la mano de la secundaria Aurelio Méndez Sánchez, durante el desfile conmemorativo de la revolución mexicana en el municipio de Salamanca, todo esto con la intención de promover sus tradiciones e identidad, en medio de la ola de inseguridad que se vive en esa zona.

▶️ Danzas de concheros y apaches, tradición que da identidad y economía a Valtierrilla

Jonathan Guadalupe Miranda Yepes, de 24 años, es la mano derecha de su padre, líder del grupo de danza de apaches. Él comparte con orgullo cómo esta tradición, antes reservada exclusivamente para fiestas religiosas como las dedicadas a la Virgen de Guadalupe, San Bernabé de Jesús y el Día de la Santa Cruz, ahora forma parte de actividades culturales y sociales. "Antes, la danza no era considerada cultura debido a su origen religioso, pero poco a poco se ha incluido en eventos organizados por la Casa de la Cultura y las escuelas", comentó.

La danza de apaches ha cobrado relevancia no sólo como una expresión artística, sino también como un medio para alejar a los jóvenes de problemas como la inseguridad. Según Miranda, los adolescentes que inician en la danza desde pequeños suelen mantener esta pasión al entrar a secundaria o preparatoria, lo que fortalece su identidad y sentido de pertenencia.

La conmemoración del desfile del 20 de noviembre este lunes, se convirtió en la primera ocasión en que, el grupo de danza "San Bernabé" participó en un evento de este tipo y de la mano de una escuela como Aurelio Méndez Sánchez, de la cual Jonathan es exalumno.

Este evento marcó un precedente, pues Valtierrilla llevaba años sin realizar desfiles de esta índole. "Fue una experiencia muy bonita. Para nosotros, como danzantes, es una oportunidad para mostrar que Valtierrilla no sólo es violencia e inseguridad. Nuestra comunidad tiene mucho que ofrecer", expresó con entusiasmo.

Además, destacó el impacto positivo de esta participación: "Muchos niños comienzan a bailar desde pequeños; ya lo traen en la sangre. Participar en eventos como este les da identidad y fomenta el orgullo por nuestras raíces".

Miranda también hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad para recuperar actividades culturales en Valtierrilla, como desfiles y festivales. "Sería maravilloso replicar esta experiencia en nuestra comunidad. Queremos que Valtierrilla vuelva a tener eventos que reflejen su riqueza cultural".

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El grupo de danza "San Bernabé" espera que su participación en este desfile sea el inicio de muchas más colaboraciones entre escuelas, instituciones culturales y la comunidad. "Hoy demostramos de lo que Valtierrilla está hecho, y queremos seguir mostrando al mundo la belleza de nuestra cultura", concluyó.