El Centro Nueva Vida, del Centro de Atención Primaria en Adicciones ubicado en la colonia el Deportivo, invita a la ciudadanía salmantina a detectar de manera oportuna problemas de adicción en niños, adolescentes y adultos.
Te recomendamos: Combaten desde lo mental adicciones en niños y jóvenes guanajuatenses
La detección temprana de problemas vinculados con el consumo de drogas, ya sea en niños, adolescentes y adultos que estén en riesgo potencial, así como en quienes ya las usan de forma experimental, es una acción primordial para prevenir de manera eficiente el consumo de drogas o evitar que éste se incremente hasta el punto de llevar a la adicción.
Luego de que estadísticas han marcado que las personas comienzan a una edad temprana con el consumo de alcohol o algunas otras drogas, es necesaria la atención e intervención de manera pronta, luego de que adolescentes comienzan a probar algunas drogas sintéticas al estar en compañía de compañeros o amigos de escuela.
El consumo a temprana edad puede generar varios problemas en el cuerpo humano, como interferir en el desarrollo emocional, cognitivo y físico; así como también las neuronas y la capacidad de los pulmones. De acuerdo a las causas de consumo destacan problemas familiares, baja autoestima, agresiones de los amigos o compañeros, así como la curiosidad de probar algún tipo de droga cuando alguno de los amigos o compañeros de escuela comienzan a consumir.
Intervención de manera oportuna
Con el fin de intervenir tempranamente, ahora la población en general cuenta con más de 300 unidades “Centros Nueva Vida” cuyo objetivo es; atender los problemas relacionados al consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad, disminuir la posibilidad de que quienes estén consumiendo drogas continúen haciéndolo, a través de actividades preventivas, identificar de forma temprana, a jóvenes que estén en riesgo de presentar otros problemas de salud, ocasionados por el consumo, intervenir oportunamente con el propósito de que no desarrollen la enfermedad y detener el desarrollo de la enfermedad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital