Limpiaparabrisas, viene viene, cargador, acróbata de crucero, vendedor de artesanías, lavador o limpiador de autos;,son algunos de los oficios más duros en que los reyes deben emplearse para una vez al año poder llevar la magia a sus hogares; a pesar de la adversidad o cualquier otra circunstancia realizan su trabajo con el mayor esfuerzo, que es retribuido con la alegría y la esperanza de los más pequeños del hogar al despertar un 6 de enero.
Generalmente en grupos o acompañados por integrantes de la familia, estas personas día a día además de buscar el sustento de sus hogares buscan mantener una de las tradiciones que más esperan los pequeños con ilusión y alegría como es el Día de Reyes.
Cada mañana, Juan Manuel busca en los cruceros de Salamanca la manera de salir adelante limpiando parabrisas en diversos cruceros de la ciudad, oficio en el que en ocasiones recibe desplantes e insultos, pero se mantiene por la falta de oportunidades de trabajo y la necesidad de llevar el sustento a casa donde lo esperan su pareja e hijos.
“Es complicado este trabajo hay gente que cree que todos lo que hacemos esto lo hacemos para andar en malos pasos y no (…) hay que echarle ganas a todo lo que hagamos sobre todo si es por nuestra familia, por sacarla adelante y por la ilusión de nuestros hijos”, expresó.
Asimismo, Juan Manuel explicó que a diferencia de otras familias, en la suya cada día de reyes es una oportunidad para comprar al menos un cambio de ropa a sus hijos y si alcanza un pequeño juguete; “mucha gente dice que no se debe de dar ropa a los niños en esta fecha, pero en esta situación aprovechamos para al menos dejar un cambio de ropa y ya sea un balón o una muñeca a nuestros hijos”.
Trabajo infantil
En este mismo sentido existen familias que utilizan menores en los cruceros para pedir a los automovilistas una moneda, problemática que ha generado opiniones dividas al respecto, no obstante, ello es parte de la labor de los padres que mientras se dedican a hacer malabares, limpiar parabrisas o automóviles en los semáforos, los niños piden una ayuda a los automovilistas.
En el municipio se han detectado alrededor de 20 familias foráneas en diferentes puntos de la ciudad, ya sea en vialidades principales, la zona centro o el centro histórico; que junto a sus hijos piden ayuda económica a los automovilistas y peatones.
Pobreza en Salamanca
De acuerdo al informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; el municipio de Salamanca tiene una población de 295 mil 849 personas, con un grado de pobreza muy bajo.
En cuanto al indicador de pobreza multidimensional 74 mil 859 personas se encuentran vulnerables por carencia, 32 mil 793 vulnerables por ingresos y seis mil 653 en pobreza extrema. Las principales carencias sociales se generan por carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a la alimentación y rezago educativo.