La Diócesis de Irapuato cumplió su 20 aniversario, el cual fue celebrado ante la presencia de más de mil 500 personas, muchas de ellas presentes desde el momento en que todo inició.
El 3 de enero de 2004, el papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Irapuato y para encabezar a ésta nombró como primer obispo a José de Jesús Martínez Zepeda.
A partir de su creación, la Diócesis ha tenido renovaciones, retos y alegrías de las que muchas personas formaron parte, mismas que asistieron con alegría a la gran ceremonia.
La misa de aniversario fue oficiada por el obispo de Irapuato Enrique Diaz Diaz, quien en su mensaje señaló que en 20 años ha habido muchos sueños, muchas ilusiones que han llevado a la Diócesis a ser una gran y bonita familia.
Comentó que ha habido logros importantes, pero también hay pendientes y retos, que la pandemia acrecentó, entre los principales se encuentran valorar a los laicos y su labor, profundizar en la evangelización, así como la atención a personas vulnerables, específicamente los migrantes.
“Nos hemos estremecido de emoción al contemplar el nacimiento de nuestra diócesis, he visto en muchos rostros lágrimas al recordar este acontecimiento, cada uno de nosotros podrán recordar dónde estaba, qué hacía, cuáles eran sus sueños y cuales sus ideales”.
El obispo habló de sueños, dejar la división y la apatía dejando como principal objetivo el evangelio, el no dejar que la violencia se adueñe de las ciudades y los pueblos y familias divididas, olvido a los pobres y desamparo a los inocentes.
“También tenemos que reconocer que tanto individualmente como social y eclesialmente han quedado omisiones y vacíos, han quedado fallas y tenemos que decir esa primera palabra, perdón Señor perdón”.
Posteriormente, cedió el micrófono a otros obispos que estuvieron presentes en los 20 años de la Diócesis de Irapuato, como Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo emérito de Veracruz, quien fue uno de ellos y recordó que desde niño estuvo de acólito en el Templo del Hospitalito y su familia esperaba la llegada de la Diócesis para Irapuato, lo cual los llenó de gozo.
“Con apenas nueve años me llevaron al Seminario Salesiano, estaba esperando la llegada de la Diócesis, en mi familia se hablaba mucho de eso, me tocó la suerte de estar presente en ese momento tan importante que esperó ansiosamente la familia, que era muy allegada a Diócesis de León a los obispos y esperaban este momento”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la ceremonia estuvieron presentes también autoridades municipales, 15 laicos por parroquia, 10 por rectoría y 20 por los movimientos laicos.