La Dirección de Seguridad Pública municipal, impartió talleres enfocados en inhibir los delitos de extorsión. En contraste, en tan solo dos meses del presente año se han registrado 21 casos, a comparación del año pasado se presentó un incremento considerable.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La dirección de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo actividades para brindar un conocimiento en materia de prevención. Dichas acciones se llevan a cabo con el objetivo de prevenir los delitos de extorsión en el sector comercial de la ciudad, por medio de talleres y conferencias en donde se abordaron temas de esta índole, el cual fue dirigido a trabajadores salmantinos en la colonia San Roque.
Para ello se llevó a cabo un programa “Empresa Segura”, en donde elementos de la Jefatura de Prevención al Delito, de una manera participativa desarrollaron por medio de una dinámica el involucrar a un total de 19 trabajadores de personal de ventas, administrativo y gerentes; con ello se logró dar avance en materia de medidas de autoprotección en los diferentes ámbitos del comercio en Salamanca.
Cabe mencionar que estas actividades se estarán llevando a cabo a lo largo y ancho del municipio, para hacerlas llegar al sector empresarial, estudiantil, comercial y social.
De acuerdo al semáforo delictivo del Estado de Guanajuato, en lo que va del primer bimestre del presente año se presentó un incremento considerable, en el tema de extorsiones. En dichas cifras se tiene que en el mes de febrero se presentaron 18 casos, a comparación del año pasado en donde solamente se presentó un solo caso.
En los datos presentados por el Observatorio Ciudadano de Salamanca, se explicó que se presentó un incremento de hasta un 300% tan solo en el mes de enero de dos a ocho reportes en los años del 2022 al 2023.
En caso de que algún comercio de la ciudad, presente algún caso de extorsión o de cualquier otra índole, los puede reportar al sistema de emergencias 911.