La dirección General de Movilidad exhorta a la población que conduce motocicletas a utilizar de manera correcta las medidas de seguridad, como lo es el utilizar el casco y con ello evitar sanciones por la falta de esta medida de seguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Dirección General de Movilidad implementó el programa “Casco Seguro” a los motociclistas que circulan sin hacer uso del casco, tanto para los conductores y acompañantes. Esto de acuerdo al artículo 38, fracción 1 del reglamento de vialidad del municipio de Salamanca.
Este operativo tiene como finalidad el de concientizar a la población sobre el uso correcto del casco de seguridad, por lo cual personal de Educación Vial perteneciente a la Dirección General de Movilidad mantiene acercamiento con motociclistas para vigilar y exhortar que se cumpla con esta medida de seguridad.
Al implementar a cabo este operativo, personal de educación vial, promovió el uso correcto de esta herramienta de protección que previene daños directos al conductor y sus acompañantes. Estas acciones impartidas por los elementos de vialidad, se les comentó que el uso del casco evita el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, en caso de sufrir un accidente.
En el artículo 38, Fracción I, del reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca señala que los motociclistas y sus acompañantes, deben usar el casco debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-115-STPS-1994, complementada con la siguiente NOM-017-STPS-1993.
A pesar de los esfuerzos en los cuales personal de vialidad hace referente al uso del casco, existe una parte de los conductores de estos vehículos que no hacen uso del mismo. Es por ello que los motociclistas que no respeten esta medida de seguridad podrían ser acreedores a multas económicas.
Cabe mencionar que el operativo “Casco Seguro” se realiza para concientizar a la población y no con fines recaudatorios.