La Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, confirmó que se han presentado algunos fallos en los protocolos y lineamientos en la atención de las mujeres que son víctimas de violencia, por lo cual se analizará replantear dichos protocolos y lineamientos, ante el caso ocurrido en el municipio de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de que hace unos días en el municipio de León se presentara un caso de violencia familiar, en donde una mujer perdiera la vida a manos de su esposo. Dicho caso fue por un fallo en los protocolos de protección a la mujer.
Anabel Pulido, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) confirmó que se presentó un fallo en el caso de Abril Guadalupe, Mujer Leonés que perdiera la vida por víctima de violencia a manos de su pareja. Por ello, la directora de IMUG detalló que se reestructurarán los protocolos y lineamientos en la atención a las mujeres víctimas de violencia.
“Estamos fortaleciendo un poco el trabajo junto con la presidente de León, con el Instituto de la Mujer y con la secretaria de seguridad pública, en donde tuvimos una reunión con los cuerpos de policía en donde hicimos un ejercicio y análisis de cuáles son el reforzamiento de las acciones que tenemos que hacer; seguiremos revisando y analizando esas estrategias”
Ante este caso ocurrido el pasado 14 de febrero en el municipio de León, la titular de IMUG lamenta la perdida de vida de cualquier mujer, sin embargo, reconoció que, si se presentó un fallo en los protocolos de este caso, ya que anteriormente Abril Guadalupe había solicitado apoyo, ya que era víctima de violencia por parte de su cónyuge.
“Es lamentable la pérdida de la vida de cualquier mujer, sin embargo esto también hoy nos representa para nosotros de hacer un ejercicio de decir bueno estamos cumpliendo como todas las situaciones que se nos han solicitado, los protocolos, los lineamientos que contamos pero falló y esto nos obliga a ver, analizar en cuáles son las partes que tenemos que modificar o reforzar para que esto no vuelva a suceder”, puntualizó.
La titular de IMUG detalló que con este tipo de violencia en contra de la mujer los obliga como institución a cambiar los ejercicios de actuación policial y de acción jurisdiccional que se tienen dentro del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.