Salamanca, Gto.- Salamanca, además de conservar su esencia como ciudad colonial, también cuenta entre sus adentros con un sinfín de monumentos que enmarcan pasajes, historias, personajes y momentos icónicos del municipio y aunque son varias las que se pueden encontrar, hay una en la intersección del bulevar Valle de Santiago y Comunicación Norte, conocida como el monumento al maestro, cuya pieza busca reconocer la labor del docente, no solo en esta ciudad ,sino a nivel nacional y forma parte del catálogo de obras del escultor salmantino Andrés Estrada Lucero.
El monumento al maestro se elaboró durante la primera mitad del gobierno de Ignacio Luna Becerra en 2017 y consiste en una obra representativa de tres partes, el niño, la mujer y el maestro, como parte de la estructura magisterial para alcanzar el conocimiento.
Se trata de una figura con forma de tronco en la parte de atrás y una hoja gigante que representa el follaje y semicírculos que refleja la cabeza de los niños con las manos estiradas, que simbolizan sus deseos por el conocimiento, en la parte de arriba está la maestra con un instrumento de escritura antigua, ella tiene los senos grandes, como símbolo de que la sabiduría se amamanta y hasta la parte de arriba está el maestro Con las alas extendidas hacia el infinito, que representa el culmen de todo una preparación.
La escultura mide 4 metros de altura y está elaborada de bronce con una estructura interna de acero al carbón y se hizo en tres meses. La idea principal, era hacer un homenaje al maestro diferente a lo ya existente, con una característica original, fue así que se abrió un concurso, en donde participaron cientos de escultores salmantinos y finalmente fue la obra de Andrés Estrada, la seleccionada para colocarse en la intersección de Valle de Santiago y Comunicación Norte.
Aunque su nombre original es monumento al maestro, muchos salmantinos han optado por darle una percepción propia, por lo que, para algunos salmantinos, esta escultura es un homenaje a la familia tradicional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El escultor Andrés Estrada Lucero, cuenta con un catálogo de 34 obras monumentales de más de 3 metros, tanto en Salamanca como en el resto del país, como la de Manuel Ávila de Camacho en Puebla.