León, Gto.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, presumió que la desaparición del coordinador operativo de la Policía municipal de Pénjamo tiene relación con integrantes de la delincuencia organizada.
El policía fue privado de su libertad durante el fin de semana cuando se encontraba en su casa y hasta el momento no se sabe algo sobre su paradero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La información general es que fue privado de su libertad por lo que presumimos son integrantes de la delincuencia organizada. Yo jamás hablaré de algún grupo en específico, lo que sí les podemos decir, en primera instancia y como contexto, la Policía de Pénjamo ha sido ejemplar en su operación policial, han tenido detenidos de muy alto impacto, incluso algunos de ellos relacionados con una gran cantidad de homicidios”, comentó.
La funcionaria estatal comentó que además del trabajo positivo que ha realizado la Policía de Pénjamo que se refleja en la disminución de delitos como los homicidios y algunos otros, la coordinación para dar con el paradero de su compañero ha sido ejemplar.
Dijo que a la búsqueda se sumaron instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno además de que los compañeros de la Policía municipal que no han dejado de buscar al elemento por todos lados.
“Se da este acercamiento, están en comunicación con las tres autoridades de gobierno con autoridades federales, la Policía Estatal y la denuncia respectiva en el caso de la Fiscalía y así como hablo de los resultados de Pénjamo la búsqueda ha sido ejemplar, no han dejado un sólo instante de la búsqueda incluso han detectado en algunos otros municipios vehículos con reporte de robo porque creo que el mensaje tiene que ser claro, cuando se lleven a algún compañero no vamos a dar un paso atrás”, agregó.
Explicó que la desaparición tiene que ver con el manejo de la información, pues derivado de que son municipios pequeños son parte de los “riesgos que a veces en este desprecio que se tiene a las policías municipales no se comprenden” y en ese contexto se conocen entre todos, a sus familias y saben dónde viven y qué lugares frecuentan, concluyó.