Silao, Gto. Desde hoy la Gastronomía Guanajuatense es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato, así lo decretó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en la Sexta Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.
“Es un valor ancestral que hoy se transmite a sus hijos, es una gastronomía que la llevamos en el corazón, en nuestra mente, de la cual tenemos que presumir: esto es lo nuestro, esto es de México, de Guanajuato y del mundo”, dijo el Gobernador.
En el marco del Encuentro de Cocineras Tradicionales y clausura de la Cumbre en el parque Guanajuato Bicentenario, el Mandatario firmó el Decreto Gubernativo número 225, donde refiere que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo y que muestra con vitalidad elementos que provienen de diferentes momentos históricos.
“Acorde a lo establecido en el Artículo 26 de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, y en aras de preservar proteger y promover las manifestaciones de la cultura local, sus simbolismos, tradiciones, usos, costumbres, conocimientos ancestrales, que con el paso del tiempo han identificado y caracterizando a nuestra cultura a través de su gastronomía, es que decidido expedir el presente decreto gubernativo.
“Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales y consideraciones anotadas, he tenido a bien expedir el siguiente: Decreto Gubernativo número 225, artículo único, se declara a la Gastronomía Guanajuatense Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato”, menciona el documento.
Tras 6 años de posicionar el Estado ante el mundo con el programa gastronómico Guanajuato Sí Sabe, hoy se deja un gran legado con este decreto que salvaguarda la gastronomía guanajuatense.
José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, expresó su reconocimiento al Gobierno de Guanajuato por los trabajos previos de investigación, realizados en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, para la integración del expediente de recetas tradicionales y productos locales.
“Este documento servirá para la preservación, salvaguarda y promoción, y responde al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO”, subrayó.
El Decreto fue firmado por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha y como testigo de honor fungió José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal.