La problemática de extorsiones en la comunidad de Valtierrilla, es una problemática que ya alcanzó a la parroquia de la comunidad, sin embargo, Agustín Rodríguez García, encargado de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, descartó que estas amenazas provengan de la delincuencia organizada y aseguró que los homicidios que se han registrado en la localidad han generado un ambiente de desconcierto entre los pobladores.
"Hay rumores de un intento de extorsionar a la parroquia con cobro de piso. Una iglesia no tiene dinero para estar dándole a los carteles. Creo que detrás de estas amenazas hay personas oportunistas que ante las “aguas revueltas” se aprovechan de la situación para generar psicosis en la comunidad.", indicó.
Ante esta situación, Rodríguez García, destacó que desde la iglesia están trabajando en la prevención, a través de talleres, música y arte para los niños, niñas y jóvenes que llevan a cabo en la comunidad, con el objetivo de alejarlos de las garras de la delincuencia.
Respecto a la ola de violencia que golpea al municipio desde la masacre a un anexo el pasado 2 de octubre, resaltó que de acuerdo a lo señalado por autoridades locales, se relaciona con ajustes de cuentas entre carteles, y no con la comunidad."Las víctimas eran personas en rehabilitación, que buscaban mejorar sus vidas", explicó. Además, señaló que muchos de ellos eran jóvenes sin recursos, quienes, a pesar de sus intentos de dejar atrás las drogas, eran víctimas de la violencia desatada en el entorno.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, expresó su preocupación por el aumento del temor en la población tras recientes actos de violencia en la región y lamentó que el desconcierto ha regresado a la comunidad, que pensaba haber superado situaciones de esta naturaleza. "Hay familias enlutadas y sufriendo mucho por la pérdida de sus seres queridos", comentó, subrayando que algunos victimas viven en el terror de posibles represalias.