León, Gto.- El tema de inflación es una de las condicionantes que influyen en la actividad comercial de tianguis de la ciudad en el inicio del 2021, sin pasar por alto la cuesta de enero. Ahora los clientes son más conscientes y llevan lo necesario para la familia, lo que los hace lucir con poca demanda.
A decir de Carlos Téllez Santibáñez, líder del grupo Emprendedores de Unión de Comerciantes de Objetos Varios de la Línea de Fuego y sus zonas A.C. en entrevista para El Sol de León, "el panorama es general en todos los giros, ahorita lo que más buscan los clientes son productos de la canasta básica y abarrotes, que permiten la continuidad de nuestra actividad".
La inflación ha llevado qué productos canasta básica a dispararse en su costo un claro ejemplo es el limón, en años anteriores su precio era de 15 y muy caro en 28 pesos pero en esta ocasión ha superado la barrera de los cincuenta pesos, aunado a otros que son indispensables para el consumo diario de las familias.
Es ante esta situación que los más de 50 tianguis que forman parte de Línea de Fuego han optado por mantener precios competitivos frente a centros comerciales de autoservicio y mercados públicos, el plus que como comerciantes ofrecemos es que estamos presentes en diferentes colonias de la ciudad tanto en la zona urbana como en comunidades, mencionó el líder comercial.
Actualmente las personas han creado conciencia en temas de consumo, pues los productos más demandados son productos para la alimentación (verduras, frutas, carne, abarrotes y semillas).
Con el regreso a clases presenciales en el mes de enero, agregó, se reactivaron de manera favorable las ventas en uniformes, calzado y productos escolares, además de productos para el aseo personal y en el caso de las damas la venta de cuidado y maquillaje se mantiene lo que representa movimiento de dinero que es parte del círculo virtuoso de la sana recuperación en temas económicos.
La diferencia de las compras en un tianguis, explica Téllez, va desde el trato cordial y la negociación en los precios a diferencia de centros de abasto o de autoservicio, en los puestos los visitantes pueden hacer encontrar lo que necesitan desde alimentos preparados, hacer la despensa, herramientas, ofertas múltiples de objetos útiles para el hogar, "el recorrer un tianguis puede ser una experiencia sorprendente pero sobre todo el trato cordial del comerciante que siempre está dispuesto a atenderte de la mejor manera".
Se estima de acuerdo a cifras emitidas por autoridades municipales que en León y de organizaciones registradas que existen en operación 120 tianguis que llegan a cerca del 70 por ciento de la ciudad.
La actividad la ejercen más de 10 mil comerciales que son acompañados por sus familias y que involucra a personas que dejaron de ser empleados en busca de mejores alternativas de vida.
Para finalizar Carlos Téllez, dijo que existe plena confianza que este año 2022 sea mejor, poco a poco vamos superando la pandemia y la crisis emocional que ha dejado en nosotros y que también nos pega y limita apostamos todo a continuar con la línea de recuperación de la ciudad y el estado.