GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La presa Allende se encuentra actualmente al 19.5 por ciento de su capacidad, y sigue descendiendo alarmantemente ante las escasas lluvias registradas este año. En 2022 se encontraba a estas alturas del año en un 46.1 por ciento de su capacidad, informó Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta presa es el que registra el más bajo nivel en la actualidad a nivel estatal, externó el experto.
Por lo tanto, ante las irregularidades precipitaciones pluviales, siguen sin recuperarse las principales presas de la entidad, pues están más abajo en relación a los niveles que tenían en 2022.
Te recomendamos: Bajos niveles presentan presas en Irapuato
Respaldado con datos aportados por la Dirección Local Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), la Presa Solís se encuentra al 41.5 por ciento, siendo la que cuenta con más líquido almacenado, aunque el año pasado estaba al 71.1 por ciento.
Mientras tanto, la Laguna de Yuriria tiene un 16.9 por ciento de nivel y también sigue en franco descenso, por lo que este año es muy difícil que logre tener una recuperación importante, en afectación de los pobladores que se dedican a la pesca.
Por su parte, la Presa de la Purísima, que se encuentra en el territorio guanajuatense, cuenta con un volumen de almacenamiento del 41.1 por ciento, cuando en 2022 estaba en un 64.2 por ciento.
De acuerdo al pronóstico del clima para esta entidad guanajuatense, Esquivel Longoria dijo que para este viernes se podrían presentar lluvias abundantes en la zona centro y sur.
Finalmente, recordó que la semana pasada se tuvieron buenas lluvias en la ciudad de Guanajuato, pero no han sido suficientes para la recuperación de los niveles de las Presas de Esperanza, Soledad y Mata, las que surten del vital líquido a los miles de habitantes de este municipio.