León, Gto.- Tras la detención de dos hombres implicados por la detonación de explosivos en Jerécuaro y Acámbaro hace una semana, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, dijo que la ciudadanía sigue temerosa y los negocios no se han podido restablecer.
“Las personas en Acámbaro y Jerécuaro realmente sienten temor de lo que aconteció, ha costado trabajo ir superando, los negocios en Jerécuaro no se han logrado restablecer y estaremos trabajando para que esto suceda y en el corto plazo se pueda atender y podamos sobrellevar”, comentó.
En lo que corresponde a Jerécuaro, el funcionario estatal detalló que tras la agresión de la delincuencia fue dañado un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“En el caso de Jerécuaro hubo un daño a un inmueble catalogado por el INAH y que ese mueble es un tejabán y va a requerir un proyecto ejecutivo, una validación y va a llevar tiempo poder atenderlo”, agregó.
Aseguró que las víctimas ya están siendo atendidas y que el gobierno del estado apoyará con recursos para la reparación de los daños materiales
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se va a tender por medio de la Secretaría del Nuevo Comienzo, es la encomienda que nos dio la gobernadora y vamos a atender a las víctimas, ya tenemos los registros, los daños, los levantamientos, algunos ya hicieron reparación, a esas personas se les va a integrar sus recursos a quienes no han reparado se les va a intervenir por parte del estado”, añadió.
Derivado de la marcha que se llevó a cabo el jueves por la tarde por más de 200 personas víctimas de los explosivos, Jiménez Lona dijo que fue un símbolo de unión y búsqueda de paz.
“Fue un movimiento por la paz, fue un señalamiento de salir a buscar esta unión, este acompañamiento, estamos atendiendo personalmente (...) Se les está apoyando con atención psicológica, se les está ayudando a rehabilitar sus inmuebles”.